EMOLTV

U. del Mar: Beyer garantiza a estudiantes su titulación o reubicación en otros planteles

El ministro de Educación llamó a la calma a los alumnos de esta casa de estudios tras la cancelación de la personalidad jurídica y recordó que no se producirá un cierre inmediato.

26 de Diciembre de 2012 | 19:37 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Christian Zuñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego que el Consejo Nacional de Educación por unanimidad cancelara hoy la personalidad jurídica de la Universidad del Mar, el ministro de Educación, Harald Beyer, hizo un llamado a la calma a los estudiantes y sus familias, ratificando que el cierre de esta casa de estudios será gradual y que ningún joven estará impedido de continuar o terminar sus estudios.

El secretario de Estado explicó que los estudiantes que están en proceso de titulación podrán terminar sus estudios en la cancelada universidad, mientras que para el resto de los alumnos, "ya se iniciaron conversaciones con otras universidades para que los reciban".

Para iniciar este proceso, el Mineduc va a nombrar a un representante frente a las autoridades de la U. del Mar que velará por esta nueva etapa en la que entra la casa de estudios. Por ello, Beyer dijo que "le pedimos a las autoridades de la universidad que nos colaboren en esta medida porque nos parece tremendamente importante velar por el futuro de los estudiantes".

En esa línea, además de nombrar al representante, el ministro dijo que se van a establecer convenios con distintas universidades para reubicar a los alumnos. "Esas conversaciones ya se están iniciando y pronto vamos a dar a conocer el nombre de las instituciones que van a colaborar", señaló el secretario de Estado, aunque admitió que "las universidad más selectivas no van a participar en este proceso, y nunca hemos esperado que lo hagan".

Beyer, en una conferencia de prensa que fue suspendida a ratos por funcionarios del Ministerio, recordó que la cancelación de la personalidad jurídica de la U. del Mar, se debió a una investigación liderada por la cartera que dirige.

"Enviamos los antecedentes al CNED como establece la ley y en consecuencia se produce hoy el pronunciamiento (de esta entidad). Ahora debemos esperar un informe que se nos debe hacer llegar y con ellos vamos a hacer el decreto de cierre de la institución", explicó el ministro, confirmando que ya no existen otras instancias de apelación frente al Mineduc a las que puedan acudir los dueños o representantes legales de la universidad.

Junto con ratificar que los títulos entregados seguirán siendo de la Universidad del Mar, el ministro explicó que la preocupación es reubicar a los alumnos en instituciones "donde ellos viven y donde están matriculados", esto en alusión al lugar físico donde serán reubicados los 15 mil estudiantes registrados en la institución.

"También estamos velando porque en todas las regiones los estudiantes tengan las puertas abiertas del Mineduc y puedan obtener todos los consejos que sean necesarios para facilitar este proceso de reubicación"

En esa línea, Beyer dijo que esperaba que la U. del Mar no acudiera a tribunales, donde si hay instancias que puedan apelar, para no interrumpir el proceso de cierre y reubicación de los alumnos. "Lo único que podría ocurrir y pedimos que la universidad no lo haga, es que el decreto de cierre que nosotros dictemos pueda ser apelado en la justicia. Esperamos que esto, dada la situación que hoy vive la universidad, no se use como criterio y podamos normalmente preocuparnos de los estudiantes para que reciban el trato que realmente se merecen".

El titular de Educación antes de dar por terminada su exposición reiteró su llamado a la calma. "Tenemos un compromiso con los estudiantes, ellos no son responsables de estas ilegalidades que se han cometido, que han surgido porque durante mucho tiempo no se investigó adecuadamente a las instituciones de educación superior y no se hizo cumplir la ley; el marco regulatorio que teníamos era totalmente insuficiente y hoy tenemos estas consecuencias", finalizó el ministro, quien no descartó más investigaciones a otras instituciones de educación superior para determinar si han incumplido o están incumpliendo la ley que prohíbe el lucro.

Respecto de los estudiantes que cursan materias on line y que están afuera del país, Beyer llamó a que presenten sus demandas frente a la justicia chilena para así conseguir la devolución de los dineros, si es que así se estima. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?