EMOLTV

Carlos Peña: Silencio de Bachelet "es insoportable" y linda con el abandono de deberes

El analista cuestionó la estrategia de la ex Presidenta y del PS que impulsa su campaña, ya que, a su juicio, puede dañar las instituciones y la democracia, que se crea desde el diálogo.

27 de Diciembre de 2012 | 13:19 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El rector y analista Carlos Peña, uno de los más críticos del Presidente Sebastián Piñera, hizo hoy duros cuestionamientos a Michelle Bachelet por el silencio que ha sostenido para no pronunciarse en materias de la contingencia, pese a ser la virtual candidata presidencial del Partido Socialista. 

"Creo que el silencio de Michelle Bachelet se está haciendo insoportable. Me parece que una persona que tiene la figuración pública y en quien tanta gente deposita tantas expectativas, objetivamente, como decía Stalin, cuando es un personaje que incide en el sistema político como ella lo hace, tiene el deber público de hablar", señaló el columnista de "El Mercurio" en el programa "Hablemos en Off" de radio Duna.

"Me parece que guardar silencio en esas condiciones linda, en verdad, casi con el abandono de los deberes públicos que uno espera de una persona con su poder y su influencia", insistió Peña cuando se le consultó su opinión sobre el escenario político chileno.

En esa línea, agregó que esta opción de Bachelet y del Partido Socialista que impulsa su campaña presidencial, "podrá ser estratégicamente bueno guardar silencio para sus propios intereses, pero del punto de vista público no es razonable".

Lo más grave para Peña es que con esta estrategia, el que resulta más perjudicado es el propio país. "No es conveniente desde el punto de vista institucional. O sea, ¿qué país es este que está pendiente y en ascuas del silencio de una persona? ¿Acaso una democracia no tiene que ver con el diálogo, con hacer público los propios objetivos, discutir las razones, los puntos de vista que uno tiene? ¿Desde cuándo la democracia se produce desde el silencio", ahondó el rector de la Universidad Diego Portales.

Peña también analizó las campañas presidenciales del oficialismo, inclinándose a favor de la candidatura de Andrés Allamand por sobre la de Laurence Golborne, respecto de lo más conveniente para el Chile de hoy en caso de que siga gobernando la centroderecha.

"La derecha (chilena) no ha logrado con las armas de la política democrática construir un programa histórico. Siempre ha vivido con figuras aparecidas, que abjuran de la política", señaló Peña en alusión de Golborne, a quien calificó como una persona "afortunada", que se encontró con una candidatura presidencial. 

"A la derecha le haría muy bien la candidatura de Allamand", agregó, señalando que podría ser la figura que le permita construir un proyecto histórico, como fueron los 20 años de la Concertación, ciclo que terminó "agotado".

Sobre el futuro del país, Peña estimó que el desafío que tienen las coaliciones de centroderecha y de centroizquierda es cómo abordar la nueva fase en que entró Chile, luego de que en los últimos 30 años se completó "un ciclo extraordinario que es la modernización".

"¿Qué hacemos con las masas, con esas mayorías que hoy han probado los frutos de la modernización?, es una pregunta que tiene que tener una respuesta de la derecha y, por supuesto, de la Concertación", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?