Piñera firma decreto que obliga a farmacias a vender medicamentos bioequivalentes

El Mandatario aseguró que gracias a esta medida, junto a la Agencia Nacional de Medicamentos, los chilenos van a ver "una reducción sustancial en el costo de los remedios".

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves el decreto que obligará a todas las farmacias del país a vender medicamentos bioequivalentes, el cual junto a la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) permitirá reducir "sustancialmente" el costo de los remedios, según explicó durante la ceremonia en la cual estuvo acompañado del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Al respecto, el Mandatario señaló que esta "es una buena noticia para todos los chilenos, pero muy especialmente para nuestros adultos mayores", ya que la iniciativa permitirá que los remedios para tratar la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, depresión, el VIH, artritis, cáncer y esquizofrenia, entre otras enfermedades consideradas en el Plan Auge, podrán ser encontradas a un valor mucho más bajo del que tienen actualmente.

"Para todos aquellas chilenas y chilenos que sufren estas y otras enfermedades hoy día tienen una muy buena noticia: El precio de los medicamentos debido a este decreto que establece la obligación de las farmacias de contar con los remedios bioequivalentes y debido a este proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Medicamentos, van a ver una reducción sustancial en el costo de los medicamentos", explicó.

El jefe de Estado recordó que hasta ahora el Instituto de Salud Pública (ISP) ha certificado como bioequivalentes a 107 medicamentos y que en el futuro se espera llegar a un total de 3.000 en los próximos cuatro años, los cuales destacó que "tienen una enorme ventaja: su precio puede ser 10, 20, hasta 100 veces menor que el medicamento original".

En ese sentido, Piñera señaló que "como Gobierno de Chile estamos absolutamente comprometidos para que estos medicamentos bioequivalentes, certificados por la Anamed y bajo la supervisión del ISP, y que en consecuencia demuestre científicamente, que el tratamiento tiene la misma calidad, la misma seguridad y el mismo efecto terapéutico, pero con un precio sustancialmente menor, esté disponible para todos los chilenos y chilenas".

"A eso apunta este primer decreto que estamos firmando hoy día y que va a lograr que estos medicamentos estén disponibles en las farmacias en forma simple y clara. Pero eso no es todo, también firmaremos el proyecto que le dará autonomía a la Agencia Nacional de Medicamentos, que va a ser un nuevo servicio público autónomo y con patrimonio propio que le va a permitir lograr la validación por parte de la OPS", agregó.

Emol
Jueves, 27 de Diciembre de 2012, 11:15
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion