EMOLTV

Diputados UDI citarán a ministro Beyer para explicar proceso de cierre de U. del Mar

Parlamentarios gremialistas pidieron sesión especial en donde el secretario de Estado detalle las acciones a seguir.

27 de Diciembre de 2012 | 13:05 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El próximo miércoles, la Cámara de Diputados realizará una sesión especial con el fin de que el ministro de Educación, Harald Beyer, "explique" el proceso de cierre de la Universidad del Mar.


La solicitud fue presentada por los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), liderados por Romilio Gutiérrez -quien preside la Comisión de Educación de la Cámara Baja- y Celso Morales.


El primero explicó que, tras la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED), "nos parece sumamente necesario aclarar cómo se desarrollará el proceso de cierre y tener todos los antecedentes respecto de la situación a la que se enfrentan los cerca de 18 mil alumnos afectados".


"Aquí lo que se busca es dar tranquilidad y seguridad a todas las familias afectadas. Nosotros entendemos la decisión del Ministerio y del Consejo Nacional de Educación, pero nos urge que el ministro Beyer explique en detalle cómo y cuánto afecta esta determinación a los estudiantes", remarcó.


Mientras, el diputado Morales precisó que "el ministro Harald Beyer se comprometió a que, una vez que se decretara el cierre de esta universidad, el Estado va a asegurar la continuidad de los estudiantes".


"Lo que nos interesa saber es el detalle de esta decisión, cómo van a dar respuesta a los 18 mil estudiantes y sus familias, cuáles serán los mecanismos de titulación, qué va a pasar si un alumno decide irse a otra casa de estudios y existe un diferencial en el costo de su carrera, entre otros muchos aspectos", añadió.


En ese sentido, el legislador sostuvo que "es urgente responder todas las inquietudes de los alumnos. Este es un problema que afecta a muchas familias no sólo de nuestra región, sino de todo el país y dado que fue el propio Estado el que acreditó a una mala universidad, es el Estado el que tiene que revertir ese error y responder a esos estudiantes que hoy están en la más absoluta incertidumbre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?