Alumnos de U. del Mar piden ser reubicados sólo en universidades tradicionales

Luego de que se anunciara el cierre del plantel, los estudiantes descartan incorporarse a otras universidades privadas, así como a Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, pese a que podrían tener compatibilidad con sus carreras vespertinas.

SANTIAGO.- Luego de que se conociera el inminente cierre de la Universidad del Mar, los alumnos del plantel rayaron la cancha al Ministerio de Educación sobre el plan que pretende implementar la cartera para reubicar a los estudiantes en otras instituciones de educación superior.


El vocero nacional de los alumnos de esa universidad, Raúl Soto, sostuvo que los estudiantes están de acuerdo en ser reubicados sólo en universidades estatales, descartando así incorporarse tanto a universidades privadas como a Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).


Estas opciones han sido planteadas por el ministerio como una de las posibilidades para acoger a los alumnos, en especial a quienes cursan carreras en horario vespertino.


"Nosotros estamos en desacuerdo que se haga una reubicación en universidades privadas porque no existen garantías de que no va a suceder lo mismo que nos está sucediendo a nosotros ahora", afirmó el vocero estudiantil.


Al respecto, indicó que "en la Universidad del Mar en este minuto hay compañeros que vienen de otras universidades privadas, que ya pasaron por procesos de cierre (de carreras) y antes de terminar la carrera están sufriendo dos procesos de cierre, entonces esto no es una chacota". "Lo que se haga con nosotros va a generar un precedente para las otras casas de estudio que están siendo cuestionadas", subrayó.


Del mismo, modo sostuvo que los estudiantes no aceptarán ser reubicados en IP ni CFT. "Yo creo que ningón compañero va a querer cambiarse a un Instituto Profesional. Es muy sencillo, nosotros entramos a una universidad. Si hubiéramos querido entrar a un Centro de Formación Técnica o a un Instituto Profesional, entramos. Pero la universidad es lo que nosotros escogimos y de una universidad tenemos que salir", afirmó.


Preparan demanda contra la universidad y el Estado


Luego de que se zanjara el cierre de la universidad, los estudiantes piden al ministerio conformar una mesa de trabajo donde puedan incidir en lo que se resuelva sobre ellos, sin embargo, indicó que hasta el momento la cartera sólo les ha planteado reunirse para informarles del proceso.


A juicio del dirigente, el ministro de Educación debiera abandonar su cargo. "Acá necesitamos un interlocutor válido, que tenga la capacidad de resolver, el ministro debe dar un paso al lado, poner su cargo a disposición y dejar que otra persona que sí tenga las ganas y no nos ponga barreras se siente a trabajar con nosotros", afirmó.


En su opinión, el ministerio no cuenta con un plan de trabajo concreto para reubicar a los estudiantes. "La verdad es que no creemos que el ministro tenga un plan de trabajo porque ya debiera haberlo dado a conocer. Si es que está viendo la posibilidad, si es que está tratando, ése no es un plan de trabajo, esas son aspiraciones y las aspiraciones en este minuto no nos sirven. La universidad se cerró y necesitamos un camino que satisfaga las necesidades de cada uno de los integrantes de la comunidad de la U. del Mar", afirmó.


Simultáneamente, anunció que, junto con la querella que ya presentaron, están evaluando interponer una demanda en contra de los controladores de la universidad y en contra del Estado, la que sería presentada en las próximas semanas.

Por Natacha Ramírez, Emol
Jueves, 27 de Diciembre de 2012, 14:15
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion