Gobierno ante cierre de la U. del Mar: "Hoy día no corresponden críticas del pasado"

La vocera Cecilia Pérez emplazó a la oposición a buscar una solución para los estudiantes afectados en vez de desviar la responsabilidad al Ejecutivo.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, llamó a la oposición a "criticar menos" y ayudar al Gobierno a buscar una solución para los miles de estudiantes que resultarán afectados por el cierre de la Universidad del Mar, debido a las graves deficiencias administrativas y educacionales que presentaba. 

Luego de conocer los dichos de algunos parlamentarios de la Concertación y de la ex ministra de Educación, Mónica Jiménez, la vocera de La Moneda dijo que hoy "no corresponden críticas del pasado, críticas de quienes fueron actores del pasado, que no tuvieron la misma proactividad, que teniendo las mismas herramientas legales no las utilizaron y, como hoy he escuchado, aducen a que no estaban las condiciones políticas".

"Yo digo, por favor, cuando hay una ley lo que corresponde es cumplir esa ley. Cuando hay que fiscalizar, lo que corresponde es fiscalizar y sin duda, el argumento más facilista es decir no estaban las condiciones políticas. Critiquen menos y ayuden a estos estudiantes, ayuden al Gobierno a poder dar soluciones rápidas y concretas para que este proceso doloroso se transforme en una pesadilla del pasado", agregó. 

La secretaria de Estado recordó que "acá no se cumplió con la ley, acá no se fiscalizó. Qué duda cabe y quién podría dudar que una universidad que el año 2002 tenia 4 mil alumnos pasó a 22 mil alumnos el 2007 sin tener ninguna seguridad de la infraestructura que estaban ofreciendo y de las garantías educacionales, eso es falta de fiscalización, que hoy se está cumpliendo".


En ese sentido, Pérez reiteró su llamado y pidió que "critiquen menos, lo que no hicieron, ya no lo hicieron. Nosotros si lo estamos asumiendo y nos estamos haciendo cargo de este problema porque sabemos que afecta a miles de familias chilenas".

En cuanto al futuro de los estudiantes afectados por el cierre del establecimiento, la ministra explicó que el Ejecutivo está "buscando en el menor plazo posible la reubicación de la mayoría de ellos y también acompañar en el proceso de titulación a aquellos estudiantes que hoy se encuentran en esa fase".

"Lo que corresponde es poder trabajar en conjunto, es poder acelerar este proceso doloroso, un proceso que por cierto provoca angustia, incertidumbre, pero como Gobierno vamos a estar con ellos, desde el Ministerio de Educación y el Sernac para acompañar a cada uno de los estudiantes en las 15 sedes en la mejor medida y en lo mejor que podamos hacer para que ellos puedan continuar sus estudios en otras casas de estudio", concluyó.

Emol
Jueves, 27 de Diciembre de 2012, 13:11
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion