EMOLTV

Zaldívar pide al Gobierno que envíe ley especial para ayudar a estudiantes de la U. del Mar

El senador de la DC recordó que ya le ofreció al Ejecutivo la posibilidad de realizar un proyecto que otorgue una solución a los 18 mil alumnos del establecimiento.

27 de Diciembre de 2012 | 15:10 | Emol

SANTIAGO.- Ante el complejo momento que viven los estudiantes de la Universidad del Mar, el senador de la DC, Andrés Zaldívar, emplazó este jueves al Gobierno a enviar una ley especial al Senado que otorgue una solución a los 18 mil alumnos y sus familias tras el cierre del establecimiento decretado por el Consejo Nacional de Educación.

Al respecto, el parlamentario señaló que "la situación es bastante compleja, porque no veo que la propuesta que está haciendo el Gobierno, sea una vía de solución para el problema de las 18 mil familias y estudiantes que en estos momentos están en esta situación de crisis, porque no existe la posibilidad que todos los alumnos sean transferidos a otras universidades. Es más en la mayoría de los casos eso no es posible", recalcó.

Zaldívar explicó que "existen algunas universidades que no están dispuestas a reconocer los estudios hechos por estos estudiantes", por lo que el Gobierno tiene que pedir facultades extraordinarias para decretar la continuidad de giro para poder sacar la universidad hacia delante y poder transferirla a otra universidad que pueda asumir por delegación, por lo mismo, hay que hacer un estudio jurídico". 

Por ello, el senador sostuvo que la solución no está en transferir estudiantes a otras universidades, porque en la mayoría de los casos no hay posibilidades, porque no hay sedes en el mismo lugar donde viven estas familias o porque no pueden ser reconocidos sus estudios.

“Hay una situación que el Gobierno debe solucionar y el Senado ya le ofreció que lleve una ley que permita hacer todo lo que sea necesario para que estos 18 mil estudiantes tengan una solución y no una tramitación o una incógnita por más de un año. Porque no puede ser que estas familias estén esperando un año para saber cuál es la salida al problema que tienen”, concluyó.