Chadwick y conflicto en La Araucanía: "Hay un grupo pequeño que daña la causa mapuche"

El ministro del Interior aseguró que el Gobierno "no bajará los brazos" y continuará buscando a los responsables de los atentados ocurridos en las últimas semanas en la zona.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró este jueves que el Gobierno no se detendrá en la búsqueda e identificación de los responsables de los atentados incendiarios que han ocurrido en las últimas semanas en la Región de La Araucanía, los cuales a su juicio le hacen un daño a la causa mapuche.


Luego de sostener una reunión en La Moneda con el General Director de Carabineros, Gustavo González, y el Director de la PDI, Marcos Vásquez, el jefe de gabinete aseguró que en el Ejecutivo "no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir buscando a los violentistas y tenemos absoluta consciencia: aquí es un grupo muy chico, reducido, de personas muy violentas que nada tienen que ver con el pueblo mapuche, que en su inmensa mayoría es un pueblo que quiere paz. Aquí hay un grupo muy chico, e incluso, que le hace mucho daño a la causa mapuche y detrás de ellos iremos".

Según el secretario de Estado, estos violentistas "le hacen daño al pueblo mapuche, porque el pueblo mapuche lo queremos todos, lo sentimos parte de nuestro país, queremos complementarnos con ellos porque están nuestros orígenes ahí y ellos son personas de paz".

Chadwick se refirió además a la presencia de extranjeros entre los grupo que han desarrollado los ataques en la Novena Región y aunque reconoció que si se ha detectado su presencia en las investigaciones, aún no se evalúa su expulsión del país.

En esa línea, el ministro comentó que "nosotros no podemos aventurar cosas en forma imprudente, las investigaciones que se están efectuando si nos han indicado de que puede haber participación de personas extranjeras, pero son parte de la investigación y nosotros no vamos a entregar mayores detalles sobre ello porque es parte de la investigación".


"Es el intendente quien tiene esa atribución o facultad siempre está estudiando y evaluando cualquier situación nueva que aparezca para efecto de ver si hay una situación que amerita ser estudiada y evaluada, poder ver además si jurídicamente procede una posibilidad de una expulsión, pero aquí estamos en un país donde estamos en pleno estado de derecho y el gobierno respeta absolutamente ese estado de derecho", dijo.

El titular de Interior agregó que "no se trata de expulsar a uno u otro porque nos parece. No, aquí se cumple la ley y si hay motivos se estudia, se evalúa y se ve si corresponde jurídicamente. Hasta el momento, no tenemos situaciones de expulsión en ese sentido", concluyó.

Emol
Jueves, 27 de Diciembre de 2012, 16:06
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion