EMOLTV

Anuncian ampliación de demanda del Sernac contra U. del Mar por vicios contractuales

El director del organismo señaló que la acción incluirá el problema de las deudas por créditos estudiantiles concedidos por la cuestionada casa de estudios, que enfrenta su cierre.

27 de Diciembre de 2012 | 19:01 | Por Ramón Jara, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, junto al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, anunciaron que se ampliará la demanda colectiva presentada por el organismo contra la Universidad del Mar por vicios contractuales con sus estudiantes.

Dicha demanda colectiva será presentada este viernes ante el Segundo Juzgado de Letras de Viña del Mar. La decisión sigue a la determinación del Consejo Nacional de Educación de revocar la personalidad jurídica de la casa de estudios.

Ossa indicó que lo que se procura con la acción judicial reside en "proteger la situación contractual de los alumnos y buscar sanciones que el tribunal determine".

"En el mes de octubre pasado se presentó una demanda que dice relación con una serie de cláusulas abusivas que fueron detectadas en contratos que sostenía la universidad con sus alumnos", explicó el director del Sernac.

Entre ellas se cuentan repactaciones unilaterales, precisó.

Añadió que ahora se incorporarán a la acción legal otros incumplimientos "por servicios que se han prestado de forma deficiente", que incluyen un plantel de profesores que no ha asistido de manera regular al centro de estudios y problemas de infraestructura.

Fin a deudas por créditos

En cuanto a los alumnos que mantienen deudas con la Universidad del Mar por créditos estudiantiles, Ossa indicó que al ser cerrada esa casa de estudios, dichas obligaciones deberían finalizar, lo que será contemplado en la demanda colectiva.

Asimismo, señaló que los egresados que también mantienen deudas con la institución pueden incoporar sus casos a la demanda colectiva contra los controladores de la Universidad del Mar.

Mesas regionales

Beyer, en tanto, sostuvo que la medida tiene relación con el objetivo principal de buscar un lugar para que los alumnos de ese plantel puedan seguir estudiando.

En este sentido, el secretario de Estado anunció la formación de mesas regionales en las que se abordará la situación de cada sede de esa casa de estudios y se definirán las instituciones que recibiran a los alumnos.

Frente a la exigencia estudiantil de ser trasladados a universidades tradicionales, Beyer recalcó que "ellos eligieron una institución privada" para estudiar. "En segundo lugar, algunas universidades estatales sostuvieron que no pueden acoger a estos estudiantes. Por lo tanto, nosotros vamos a tener que elegir las mejores instituciones posibles y va a haber una combinación de universidades privados y estatales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?