Presidente Piñera: Se cerrarán universidades "que han defraudado a estudiantes y familias"

"Comprendo la incertidumbre y angustia que afecta" a los alumnos de planteles que sufren irregularidades, afirmó esta noche el Jefe de Estado.

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recalcó que el Gobierno adoptará las medidas necesarias para proteger la calidad de la educación superior, las que incluyen "el cierre, si fuera inevitable, de aquellas universidades que al no cumplir con la ley ni con los estándares de calidad, han defraudado a los estudiantes y sus familias".

El Jefe de Estado se refirió así al caso de la Universidad del Mar, cuya personalidad jurídica fue cancelada por el Consejo Nacional de Educación.

"Comprendo la incertidumbre y angustia que hoy los afecta (a los alumnos y sus familias), y por ello este gobierno protegerá los derechos de los estudiantes a través de la mantención de sus beneficios económicos y buscando su reubicación en otras instituciones de educación superior", señaló.

También recordó que el Ejecutivo promueve "un profundo cambio en la institucionalidad que heredamos" de gobiernos anteriores, "a través de un nuevo sistema de acreditación y fiscalización para nuestra educación superior" y "para evitar que estas situaciones dolorosas se repitan", insistió.

Avances económicos y sociales

El Mandatario se refirió al tema durante una cadena nacional emitida esta noche, en la que transmitió su saludo de fin de año y pasó revista a los avances y las dificultades vividas por el país durante el último período.

En otro plano, durante su discurso el Mandatario destacó este jueves los avances logrados por el país en materia económica y social durante el último período.

"Corresponde que sean los hechos los que hablen", enfatizó. "Chile ha recuperado su liderazgo y dinamismo y ya estamos entre los países de mayor crecimiento del mundo. Hemos creado más de 700 mil nuevos puestos de trabajo y nos estamos acercando al pleno empleo", señaló.

Al mismo tiempo, "los salarios están aumentando con fuerza, la inflación está bajo control y la pobreza y las desigualdades excesivas, aunque lentamente, por fin están disminuyendo", añadió.

El Mandatario también destacó que ya se ha reconstruido "más del 80% de lo que destruyeron el maremoto y terremoto" de 2010.

"¿Es esto casualidad? Por supuesto que no: es fruto del esfuerzo de todas las chilenas y chilenos, y también de un gobierno responsable que trabaja incansablemente para cumplir sus compromisos con todos nuestros compatriotas", destacó.

Entre los desafíos pendientes, Piñera mencionó la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. "A pesar de los avances, en este campo no estamos contentos con los resultados obtenidos y necesitamos una mayor coordinación con nuestras policías, fiscales y jueces".

El Jefe de Estado agregó que se mantendrán los esfuerzos por mejorar la salud en Chile y resaltó el impulso al programa "Elige vivir sano", encabezado por la Primera Dama, Cecilia Morel, "para crear una verdadera cultura de vida sana en la que cada uno asuma su responsabilidad de ser el principal guardián y beneficiario de su salud".

Piñera llamó a los chilenos "a seguir trabajando con unidad y a entregar lo mejor, porque si hemos tenido tres años de siembra y esfuerzo, hoy ha llegado el tiempo de cosechar los frutos y beneficios, de forma que cada día sean más las chilenas y chilenos, especialmente los más vulnerables y de clase media, quienes vean cómo sus vidas y las de sus familias cambien para mejor".

Emol
Jueves, 27 de Diciembre de 2012, 21:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion