EMOLTV

Pizarro hace crítico balance del Gobierno en 2012: "Ha sido un año perdido para la ciudadanía"

El senador de la DC aseguró que "seguimos viviendo en un país desigual, con abusos de las empresas y con un Gobierno que vive en un permanente conflicto de interés con sus negocios privados".

28 de Diciembre de 2012 | 11:41 | Emol
imagen

El parlamentario dijo que durante este año ''no hay avances en derrotar las desigualdades''.

Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de senadores de la DC, Jorge Pizarro, realizó un crítico balance de la gestión del Gobierno durante 2012, el cual a su juicio "ha sido un año perdido" para la ciudadanía debido a que el Ejecutivo "no tuvo interés" en avanzar en reformas para "disminuir desigualdades y terminar con los abusos”.
 
Según el parlamentario, "seguimos viviendo en un país desigual, con abusos de las empresas, con un Gobierno que vive en un permanente conflicto de interés entre la función pública y sus negocios privados".
 
Además, Pizarro sostuvo que sigue pendiente "una reforma educativa que apunte a desarrollar una Educación de calidad para todos y todas y que la calidad de ella no dependa del pago que hagan las familias".
 
“Este 2012 el gobierno legisló sobre un mini ajuste tributario que recauda sólo un 0,3% del PIB, sólo un 10% de lo que el país necesita y paradojalmente mantiene un déficit fiscal de -1% del PIB, mientras que en materia de delincuencia sigue la fiesta de los delincuentes y los diversos indicadores revelan que las familias chilenas tienen más temor que antes. Otro fracaso más del gobierno”, afirmó el legislador DC.
 
Adicionalmente, Pizarro criticó el tono triunfalista de La Moneda por las buenas cifras económicas y destacó "las excesivas ganancias de Isapres, AFP’s y bancos, pero las condiciones de vida de la mayoría ciudadana sigue siendo precarias, con alto endeudamiento, con bajas pensiones y con una sensación de desigualdad y abuso que explica el malestar de la sociedad chilena". 

"Fue un año perdido. No hay avances en derrotar las desigualdades ni en detener los abusos de las empresas. Ni menos en las Reformas Sociales que el país espera donde predominen los bienes públicos de calidad para todos y todas sin discriminaciones y donde el lucro no sea el motor del sistema educativo ni de la salud como lo propone la derecha”, añadió.

Desafíos para el 2013
 
En cuanto a los objetivos de la oposición de cara al próximo año, Pizarro explicó que Chile necesita tener una candidatura presidencial unitaria y una sola lista parlamentaria comprometida en construir un Chile distinto.
 
“El desafío es ganar la presidencial y tener un Parlamento que apoye las reformas que nos permitan encaminarnos hacia un Chile más equitativo, con igualdad de oportunidades para todos y todas y con más protección social para los grupos vulnerables y la clase media”, dijo.
 
En esa línea, el senador aclaró que promoverán un acuerdo programático que se sustente en "una Reforma Tributaria de verdad, una Reforma Educativa pro calidad, reformas institucionales como la creación una Superintendencia de Educación superior que cautele la calidad de la oferta educativa y fiscalice y sancione a las entidades que lucran, una Fiscalía de Defensa del Consumidor; un Plan de Fortalecimiento de la Salud Pública; y una reforma al sistema electoral y modificar el Binominal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?