EMOLTV

Vecinos presentan recurso de protección contra planta de cerdos en Tiltil

La acción fue respaldada por el diputado DC Gabriel Silber, quien acusó a la procesadora Porkland de convertir la zona en "un lugar imposible para vivir debido a los malos olores".

28 de Diciembre de 2012 | 13:58 | Emol

SANTIAGO.- Un grupo de vecinos de Tiltil, patrocinados por el diputado DC, Gabriel Silber, presentaron un recurso de protección en contra de la planta Planta Procesadora de cerdos Porkland, a la que acusan de generar malos olores que afectan a la zona.

En la acción, piden la clausura temporal de la empresa "mientras no se asegure el derecho de los habitantes de este lugar, establecido y garantizado en nuestra Constitución,  de vivir en un medio ambiente libre de contaminación", según señaló el parlamentario.

"Esto es similar a lo de Freirina, ya que son más de 65 mil cerdos en un lugar no apto para esa cantidad de animales, con permisos y autorizaciones para cifras menores, todo lo cual ha traído como consecuencia que el sector se haya convertido un lugar imposible para vivir debido a los malos olores que existen en él y por eso queremos que la justicia clausure la planta mientras no se asegure que ella operará con menos cerdos y sin afectar a los vecinos", agregó Silber.

Por último, el parlamentario advirtió que de no haber protección y garantías para los vecinos, las manifestaciones se seguirán repitiendo, al igual que en Freirina.

"La verdad es que los habitantes de Tiltil se cansaron y con justa razón. Esta sensación de desafección, de estar tan cerca de la Región Metropolitana, de la capital del país, sin embargo, la frustración de sentirse el resumidero y el patio trasero del Gran Santiago. Eso implica que tengamos dos vertederos, que reciben prácticamente el 70 por ciento de la basura; dos enclaves mineros en el mismo sector, una cárcel y otro centro penitenciario de carácter juvenil, faenas peligrosas y molestas", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?