Vecinos presentan recurso de protección contra planta de cerdos en Tiltil

La acción fue respaldada por el diputado DC Gabriel Silber, quien acusó a la procesadora Porkland de convertir la zona en "un lugar imposible para vivir debido a los malos olores".

SANTIAGO.- Un grupo de vecinos de Tiltil, patrocinados por el diputado DC, Gabriel Silber, presentaron un recurso de protección en contra de la planta Planta Procesadora de cerdos Porkland, a la que acusan de generar malos olores que afectan a la zona.

En la acción, piden la clausura temporal de la empresa "mientras no se asegure el derecho de los habitantes de este lugar, establecido y garantizado en nuestra Constitución,  de vivir en un medio ambiente libre de contaminación", según señaló el parlamentario.

"Esto es similar a lo de Freirina, ya que son más de 65 mil cerdos en un lugar no apto para esa cantidad de animales, con permisos y autorizaciones para cifras menores, todo lo cual ha traído como consecuencia que el sector se haya convertido un lugar imposible para vivir debido a los malos olores que existen en él y por eso queremos que la justicia clausure la planta mientras no se asegure que ella operará con menos cerdos y sin afectar a los vecinos", agregó Silber.

Por último, el parlamentario advirtió que de no haber protección y garantías para los vecinos, las manifestaciones se seguirán repitiendo, al igual que en Freirina.

"La verdad es que los habitantes de Tiltil se cansaron y con justa razón. Esta sensación de desafección, de estar tan cerca de la Región Metropolitana, de la capital del país, sin embargo, la frustración de sentirse el resumidero y el patio trasero del Gran Santiago. Eso implica que tengamos dos vertederos, que reciben prácticamente el 70 por ciento de la basura; dos enclaves mineros en el mismo sector, una cárcel y otro centro penitenciario de carácter juvenil, faenas peligrosas y molestas", finalizó.

Emol
Viernes, 28 de Diciembre de 2012, 13:50
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion