EMOLTV

Autoridades llaman a proteger el Parque Metropolitano y evitar incendios forestales

"Estos son provocados por las personas, por simples descuidos y también, son intencionales", dijo su director, Mauricio Fabry.

28 de Diciembre de 2012 | 17:29 | Emol
imagen
Cristián Sócrates, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, junto al director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, encabezaron una actividad en conjunto con la Brigada Forestal en la que se realizó un simulacro de incendio que permitió mostrar en terreno cómo se reacciona frente a este tipo de emergencias.


Desde 2005 se ha conseguido reducir la cifra de incendios y hectáreas quemadas progresivamente. En la temporada 2011-2012, las zonas quemadas ascendieron sólo a 0,4 hectáreas. Es decir, hubo una baja del 91% en la superficie quemada en comparación con la temporada 2010-2011 en que fueron afectadas 4,3 hás.


El trabajo de los profesionales debe además ir acompañado del aporte y cuidado de los vecinos. Las cifras indican que de los 9 focos de incendio que hubo en la temporada pasada, todos fueron intencionales.


"Con este tipo de labores, buscamos concientizar a las personas: el cuidado y mantención de los parques de todo nuestro país también es responsabilidad de ellos. La disminución de los incendios forestales se logra con la cooperación fundamental de todos los actores involucrados", sostuvo Irarrázaval.


En ese sentido, el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, invitó a toda la comunidad a cuidar el recinto y las áreas verdes.


"Los incendios forestales son provocados por las personas, por simples descuidos y también, son intencionales. Es responsabilidad de todos evitarlos", dijo.


Ésta es la primera de muchas iniciativas que pretende impulsar el Parque Metropolitano para combatir los incendios forestales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?