SML desmiente versión de testigo protegido en caso de red de corrupción en la PDI

Víctor Reyes Rivera aseguró ante la justicia que había sufrido una golpiza e incluso vejámenes sexuales, lesiones que no fueron habidas por los peritos forenses del servicio.

SANTIAGO.- Un nuevo antecedente del caso de la presunta red de corrupción integrada por 10 detectives de la Bicrim Pudahuel, que fue desbaratada hace un par de meses, salió a la luz pública en las últimas horas.


Se trata de un informe del Servicio Médico Legal (SML) que desmiente la versión entregada por el testigo Víctor Segundo Reyes Rivera(40), quien declaró durante la formalización que había sufrido una violenta golpiza e incluso vejámenes sexuales por parte de los funcionarios policiales que lo detuvieron.


El citado informe, número 1034-12, señala que tras los exámenes sexológicos se determinó que Reyes Rivera no presentaba "lesión genital ni anal de origen traumático".


Las secciones del escrito están firmadas por el ginecólogo forense Andrés Rosmantch y el urólogo forense Emilio Merhe, quienes realizaron la revisión el pasado 30 de marzo de 2012 en las dependencias del recinto.


Las conclusiones fueron remitidas al 1º Juzgado de Garantía de Santiago el 10 de mayo de este año.


En esa línea, el testigo protegido también denunció tener dolores a raíz de la supuesta golpiza sufrida, por lo que fue examinado por el perito forense Hugo Aguirre, quien determinó que "los elementos de juicio con que se cuentan no son suficientes", por lo que debió solicitar información al Hospital San Juan de Dios, con el fin de realizar el informe de lesiones.


"Los detectives dicen la verdad"


Para el abogado defensor de cinco de los 10 detectives que se encuentran en prisión preventiva, Luis Valdenegro, el informe "no viene más que a confirmar que nuestros defendidos los detectives dicen la verdad y que las víctimas mienten".


"Yo no sé cuál va a ser la actitud del Ministerio Público frente a un documento con esta fuerza, que señala que sus testigos estrellas están faltando a la verdad. Desde el primer momento hemos negado que haya habido apremios físicos o sicológicos contra ninguna de las víctimas", aseguró el profesional.


Respecto de la droga encontrada en los escritorios de los efectivos policiales, Valdenegro es enfático en señalar que "se deben a situaciones que no son tal cual se señalan, sino que son restos de sustancias que quedaron producto de las actividades propias de las actividades que realizaban los detectives que trabajaban en esas oficinas. Allí interrogaban a las personas, pesaban la droga y realizaban los procedimientos".


Asimismo, aseguró que sus defendidos jamás realizaron algún delito con la citada droga.


Diligencias


El abogado sostuvo que se ha solicitado al Ministerio Público una serie de diligencias y que están a la espera de la respuesta por parte del fiscal del caso Emiliano Arias, entre las que figuran algunas que tienen relación con el informe 1034 del SML.


Acerca de una posible revisión de medidas cautelares para sus defendidos, dado el nuevo antecedente, Valdenegro planteó que se está evaluando la posibilidad de solicitar una, aunque no en lo inmediato.


Respecto del estado anímico de los detectives implicados, sostuvo que éstos están dolidos con la situación en que están envueltos.


"Han pasado las primeras fiestas con bastante dolor. Están muy dolidos por lo que les ocurre pero son hombres fuertes que van a resistir el tiempo que sea suficiente hasta que se demuestre la verdad", finalizó.

Por Francisco Águila, Emol
Viernes, 28 de Diciembre de 2012, 17:35
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion