Alcaldesa Tohá y vecinos rechazan demora en trámite para congelar permisos de construcción

La máxima autoridad comunal de Santiago sostuvo que es primordial fiscalizar las características de los edificios que se pretenden levantar en barrios patrimoniales.

SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto a los concejales Claudia Pascual, Esperanza Alcaíno, Ismael Calderón y Leonel Herrera y vecinos del Barrio Matta Sur, manifestaron su rechazo por la demora del Ministerio de Vivienda en emitir la resolución que posibilite el congelamiento de los permisos de edificación para definir la altura máxima de las nuevas construcciones en dicho sector.


"La respuesta que ha llegado del ministerio es que antes de congelar los permisos se nos exige una serie de trámites que no están planteados en la ley y que nunca antes se le habían pedido a la municipalidad para proceder a congelar los permisos. Esto nos parece preocupante y grave. Las autoridades estamos para resolver los problemas y no para poner obstáculos", expresó la alcaldesa, que ordenó el congelamiento de los permisos el 6 de diciembre, el mismo día en que asumió su cargo.


"No queremos impedir que se construya. Lo que queremos es que haya regulaciones razonables que protejan los barrios y que las alturas con que se construya sean armoniosas con el entorno. Hoy las construcciones pasan por encima de los vecinos, destruyen barrios con patrimonio. La respuesta del ministerio lo que hace es poner obstáculos de una manera antojadiza, porque los requisitos que nos piden no están en la ley", sostuvo la edil.


A lo anterior, la autoridad agregó: "puedo afirmar que aquí no se está protegiendo a la comunidad y que se están anteponiendo otras prioridades en lugar de beneficiar a este sector y a su patrimonio. Lo que nos piden es posible de lograr. El problema es que perdemos tiempo y cada día que pasa entran nuevos permisos de edificación. No es necesario postergar el congelamiento para la realización de esos trámites que los vamos a hacer de todas maneras", resaltó.


Tohá, por último, indicó que "es una actitud por parte del Ministerio de Vivienda que atenta contra el interés de la comunidad y que le da prioridad al interés de las empresas que quieren construir fuera de la norma. Hoy se tramitan 50 permisos de construcción que están por sobre todas las reglas que se quieren imponer a futuro en esta zona, edificios con más de 20 pisos, que se instalarán en barrios que serán declarados patrimoniales", aseguró.

UPI
Sábado, 29 de Diciembre de 2012, 15:04
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion