Confusam pide al Gobierno que no se afecten recursos a consultorios a raíz de anuncio de Fonasa

Los funcionarios temen que, conforme a lo informado por el Fondo Nacional de Salud con respecto a su número de afiliados, los activos disminuyan. Además, cuestionan la cifra.

SANTIAGO.- La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) expresó este domingo que la entidad se dirigirá a las autoridades de Gobierno con el fin de que no se afecten los recursos a los consultorios.


Esto, al recordar que Fonasa anunció lo que será la población inscrita validada para las comunas del país, que implicaría, según la entidad gremial, que esos centros recibirían menos dineros.


El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, explicó que "en la información entregada por Fonasa a nivel nacional se disminuye la población total en 370.000, arguyendo que dichas personas se encuentran afiliadas al sistema isapre".


El portavoz precisó que cada comuna recibe mensualmente un aporte estatal que se calcula en base a la población inscrita multiplicada por el valor per cápita, cuyo monto basal asciende a $3.500, "valor que se corrige de acuerdo a indicadores de pobreza y de ruralidad de cada municipio en particular".


"En definitiva, sumando nuevos inscritos y restando la población que se encontraría afiliada a isapre, la pérdida total asciende a 183.592 personas, monto que multiplicado por el valor del per cápita basal sin corregir por pobreza y ruralidad, implicaría una disminución de $7.710.000.000 para el año 2013, anulando de ese modo el incremento del valor per cápita propuesto por el Gobierno en la ley de presupuestos 2012", expresó la Confederación.


Agregó que son de sobra conocidas las carencias de recursos que por años ha caracterizado a la atención primaria municipal, y que se traducen en la incapacidad del sector para responder adecuadamente a las demandas de los millones de personas que se atienden en ella, puntualizó.


"Con la significativa disminución planteada por el Fonasa es de suyo previsible que las falencias señaladas se agudicen con las consecuencias que son de prever para las y los beneficiarios de la salud municipal, razón por la cual, la Confusam ha resuelto reclamar a las autoridades de Gobierno a efectos de que se generen soluciones que eviten el daño que una decisión como la tomada por el Fonasa ocasionaría a la salud de millones de chilenas y chilenos", dijo en un comunicado la entidad.


Por otro lado, el organismo sostuvo que el sector ha sido capaz de enfrentar con éxito los desafíos que supuso la campaña de invierno 2012, así como el "grave problema de la meningitis W 135, problemas ambos en los que a la atención primaria le correspondió jugar un rol preponderante".


Respecto a 2013, manifestó que es "un año electoral en el que distintas opciones se disputarán el Ejecutivo y el Legislativo; para la Confusam será tarea de primordial interés el emplazamiento a los candidatos a ocupar cargos en uno y otro poder respecto de sus propuestas, tanto en lo que a salud pública respecta, como en lo que a los derechos del trabajo se refiere".

Emol
Domingo, 30 de Diciembre de 2012, 13:59
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion