Crisis de representación y juicio en La Haya: Los hitos de la política nacional en 2012

La alta abstención en las municipales y los históricos niveles de rechazo alcanzados por la clase política, la trascendental fase oral del litigio entre Chile y Perú ante la CIJ y el inicio de la carrera presidencial marcaron la agenda de los últimos doce meses.

SANTIAGO.- Este año será recordado como un periodo complejo para la clase política en Chile. Luego de pasar un 2011 aún más difícil por la explosiva aparición de los movimientos ciudadanos, durante 2012 el descontento popular hacia el Gobierno, el Congreso y la oposición tuvo su cúspide en la abstención de 59% que se registró en las últimas elecciones municipales.


La crisis de representación ha sido el gran dolor de cabeza de las autoridades y plantea una enorme interrogante sobre lo que ocurrirá en las presidenciales y parlamentarias de 2013, las que ya comenzaron a correr con la salida de Andrés Allamand y Laurence Golborne del Gobierno, luego de la derrota que sufrió el oficialismo en alcaldes y concejales en octubre.


Esta tendencia, gatillada en 2011 tras las marchas estudiantiles, se consolidó este año cuando la encuesta Adimark de abril arrojó la aprobación más baja del mandato del Presidente Sebastián Piñera con un histórico 26% de aprobación, frente a un 66% de rechazo.


En tanto, el Congreso Nacional anotó su mínimo histórico en julio: Un 17% aprobó la gestión del Senado y un 14% la de la Cámara de Diputados y la Concertación obtuvo en septiembre el rechazo más grande de toda su trayectoria con un 74% de reprobación, completando un cóctel que la clase política aún no logra digerir y cuyos resultados son insospechados tras la aplicación del voto voluntario durante este año.


Defensa "sólida y contundente" de Chile ante La Haya


Sin embargo, el hecho político más relevante del año es sin duda el inicio de la fase oral del juicio por la demanda marítima de Perú en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la cual puso en juego la unidad de todos los sectores en pos de una causa nacional y que tendrá su prueba definitiva a mediados del próximo año, cuando se entregue el fallo final, en medio de la tentación de politizar el resultado para influir en la carrera hacia La Moneda.


"Quod iterum erat demonstrandum" (queda entonces demostrado). Ésa fue la frase con la cual el abogado australiano James Crawford cerró la primera parte de los alegatos de nuestro país ante la CIJ, en los cuales el equipo jurídico nacional expuso una "abrumadora evidencia" de la existencia y validez de la frontera marítima entre Chile y Perú, como señaló el Presidente Sebastián Piñera.


Días antes, Perú defendió con fuerza su demanda, aunque ante la cantidad de pruebas presentadas por Chile terminó reconociendo el tratado de 1952 y apostando sólo por una de sus tres peticiones: El dominio del triángulo exterior de mar al sur del paralelo que traza la frontera marítima. Lo más destacable del proceso fue el tono escogido por ambos países, el cual mantuvo bajo control las reacciones populares.


La derrota que marcó el inicio del "segundo tiempo" en La Moneda


El balcón de la Municipalidad de Santiago había sido escogido como el mejor lugar para celebrar la reelección de Pablo Zalaquett y el inicio triunfal de la carrera presidencial de la Alianza. El debate era si Laurence Golborne festejaba ahí o no, y los más escépticos oficialistas sacaban cuentas alegres de los resultados de las municipales.


Pero a las 17 horas del 28 de octubre los primeros cómputos anticiparon el desarrollo de una jornada amarga para el Gobierno y la Coalición. La victoria de Carolina Tohá y Josefa Errázuriz en Santiago y Providencia, respectivamente, fueron los emblemas de una derrota difícil de asimilar para el Ejecutivo y sus partidos aliados, que se vieron obligados a cambiar sus planes.


El fracaso de la UDI y RN en los comicios tuvo dos consecuencias: El cambio del equipo político de La Moneda, con el ingreso de Andrés Chadwick a Interior y Cecilia Pérez en Segegob en desmedro de Rodrigo Hinzpeter, quien partió a Defensa; y la salida anticipada de los ministros presidenciables del gabinete, en un cambio de gabinete que marcó el inicio de los últimos 16 meses de mandato de Piñera.


La Araucanía, Aysén y Freirina: Las crisis que han puesto en jaque al Gobierno


Cuando el Ejecutivo aún no se reponía de la resaca que provocó los casi siete meses de movilizaciones estudiantiles, en febrero de 2012 las históricas demandas de los ciudadanos de la Región de Aysén no fueron escuchadas a tiempo por La Moneda y en cosa de días estalló un violento conflicto que le costó el puesto al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, luego del fracaso del diálogo con los manifestantes.


Pasaron casi dos meses para que el Gobierno, en una maratónica jornada en la sede de gobierno, lograra desactivar las protestas, experiencia que no sirvió para detener otro conflicto que trajo consecuencias para el Ejecutivo: Los malos olores emanados por la planta de cerdos de Agrosuper en Freirina, que provocaron la renuncia de la intendenta de Atacama y el cierre del lugar, lo que generó un duro impasse entre la ministra del Trabajo Evelyn Matthei y la oposición.


Finalmente, el conflicto mapuche ha sido todo un desafío para el gobierno de Piñera. Los sucesivos atentados y ataques incendiarios en la Región de La Araucanía han sido un problema sin resolver para el Mandatario, quien incluso realizó una inédita visita a Ercilla para apoyar las altas medidas de seguridad adoptadas en la zona y apoyar el proyecto de Área de Desarrollo Indígena, con el cual pretende mejorar la calidad de vida de los comuneros.


"Hablemos en Marzo": El mensaje que mantiene en suspenso a la oposición


Ése fue el escueto mensaje que dio este mes Michelle Bachelet respecto a su posible candidatura presidencial, el cual extendió el estricto silencio que ha mantenido sobre la contingencia nacional pese al alto apoyo ciudadano que tiene en las encuestas: Un 50% de los chilenos cree que ella será la próxima presidenta de Chile, según la última encuesta CEP.


Una estrategia que ha desesperado al oficialismo, donde han tratado de criticarla a través de todos los medios posibles con el caso 27-F,  y que se ha roto sólo a través de mensajes políticos enviados a través de cartas a los partidos de la oposición, incluido el PC, cuya inclusión en un eventual gobierno de centroizquierda aún genera amplias diferencias al interior de la Concertación y un debate profundo al interior de la DC.


Conflicto de intereses: caso sobreprecios y la CNA.


Desde el comienzo del actual Gobierno, el vínculo de altas autoridades del Ejecutivo con el mundo empresarial ha sido una fuente permanente de críticas desde la oposición, y este año cobró especial relevancia con la crisis de la Comisión Nacional de Acreditaciones, la que provocó la salida del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, por sus vínculos con Eugenio Díaz, el principal imputado de soborno y lavado de activos, mientras el ministro fue rector de la Universidad Autónoma.


En tanto, la polémica llegada del ex fiscal Alejandro Peña al Ministerio del Interior tuvo su punto final con su renuncia, tras destaparse el pago de sobreprecios por la compra de equipos antidrogas para el plan Frontera Norte. El caso tuvo en la cuerda floja al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y fue por casi dos meses un flanco abierto del Ejecutivo.


Dudas por la encuesta Casen


Otro capítulo polémico registrado este año fue la entrega de los resultados de la encuesta Casen, los cuales según el Gobierno evidenciaron una disminución de la pobreza en Chile y que fueron objetados con fuerza por parte de la oposición. Las dudas respecto a la metodología del estudio, expresadas por varios personeros del gobierno de Bachelet, provocaron la molestia del Presidente Piñera, quien salió personalmente a defender la validez del estudio.


Pese a ello, y tras comprobarse algunas diferencias en la encuesta, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, renunció como órgano revisor del estudio, lo cual motivó al Gobierno a preparar un nuevo proyecto de ley, el que creará un Instituto Nacional de Estadísticas Autónomo, para que las cifras conciten la confianza de todos los sectores y no vuelvan a ser cuestionadas en el futuro.


Maratónica discusión de la reforma tributaria


A pesar de las declaraciones de buena intención de un lado y otro, la reforma tributaria para financiar los cambios en Educación fue el principal escenario de las diferencias políticas entre el Gobierno y la oposición durante este año, luego de casi cinco meses de discusión para llegar a un acuerdo.


Finalmente, el 4 de septiembre el Congreso aprobó US$ 1.000 millones destinados a financiar las mejoras al sistema educacional, luego de una intensa y áspera negociación entre Hacienda y la Concertación, la cual se replicó en la fijación del sueldo mínimo y el Presupuesto de 2013.


Para lo que no hubo problemas ni demoras en el Senado –aunque luego se rechazó en la Cámara de Diputados–, fue en el alza de las asignaciones parlamentarias para la Cámara Alta, lo cual provocó un rechazo generalizado en la ciudadanía y contribuyó en parte al desprestigio de las instituciones durante este año.

Por Felipe Vargas, Emol
Domingo, 30 de Diciembre de 2012, 17:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion