EMOLTV

Cumbre Celac - UE: El histórico encuentro que marcará la agenda de Piñera en enero

La cita programada entre el 26 y 27 de enero en Santiago, que reunirá a los líderes de Alemania, Francia y España en Chile, será recordada como uno de los grandes hitos de este gobierno.

23 de Enero de 2013 | 10:01 | Por Felipe Vargas M., Emol

SANTIAGO.- La próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en conjunto con la Unión Europea, agendada entre el 26 y 27 de enero en Santiago, es el primer desafío de envergadura que enfrentará el Presidente Sebastián Piñera durante este año, ya que será el anfitrión de los más de 45 jefes de Estado de ambos continentes que ya han confirmado su presencia.

Se trata del encuentro internacional de jefes de Estado más grande de la historia de Chile y será la segunda en cantidad de países participantes luego de la 3° Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en 1972, el cual tendrá el ingrediente adicional de contar con la presencia de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y de los presidentes de España, Mariano Rajoy, y de Francia, Francois Hollande, en plena crisis económica europea.

Pese a que previamente se desarrollarán una serie de encuentros con motivo de la cumbre, como la primera reunión de presidentes del Poder Judicial Celac-UE (10 y 12 de enero), la reunión académica Celac-UE (22 al 23 de enero), la Asamblea Plenaria del Parlamento Europeo-Latinoamericano (24 al 26) y la cumbre empresarial (25 y 26), la actividad principal se iniciará el viernes 25 de enero, cuando el Mandatario dé la bienvenida a los distintos jefes de Estado de los países invitados.

Ese mismo día, en el Palacio de La Moneda, Piñera recibirá a partir de las 12 horas en una inédita audiencia a Rajoy y Hollande y al día siguiente en la mañana hará lo mismo con Ángela Merkel, encuentros en los cuales espera concretar importantes acuerdos comerciales. Luego, se dirigirá hacia Espacio Riesco, donde inaugurará a eso de las 15 horas el encuentro oficial.

Objetivo: Crecimiento económico

El pasado 27 de noviembre, el Presidente dio a conocer los cuatro ejes que dominarán la agenda del encuentro: "Mejorar el sistema educativo", "integrarse a la ciencia y tecnología", aumentar la "innovación y el emprendimiento" y poner énfasis en la "igualdad de oportunidades y menos desigualdad", todo ello encerrado en el concepto "apuntando alto", que será el eslogan de la cumbre.

De hecho, el título de la cumbre será "Alianza para el desarrollo sustentable, promoviendo las inversiones de calidad social y ambiental", la cual tendrá la relevancia de ser la primera vez que los países de América Latina y el Caribe se enfrenten institucionalmente como conjunto a través de la Celac ante la UE.

En ese sentido, la reunión tendrá un marcado acento en la actual coyuntura económica de Europa y el apoyo que pueda prestar América Latina para superar esta situación, considerando la estabilidad y crecimiento que han logrado los países de la región en los últimos años.

En tanto, un hecho político relevante que se dará durante el desarrollo de la cumbre será la entrega de la presidencia pro-témpore de la Celac por parte del Presidente Piñera a su par de Cuba, Raúl Castro, cuya visita no pasará inadvertida para el oficialismo y parte de la DC, quienes han protestado por la violación de los Derechos Humanos ocurrida en la isla.

Números de la cita

En total, son 68 las delegaciones que han sido invitadas: 61 países que se dividen en 33 miembros de la Celac y 28 de Europa. Adicionalmente estarán cinco países invitados que son los postulantes a la Unión Europea, Turquía, Serbia, Macedonia, Montenegro e Islandia más los presidentes del Consejo Europeo, Herman Von Rompuy, el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.


En total, serán 1.100 delegados y se espera la presencia de 1.500 profesionales de la prensa, quienes se alojarán en 39 hoteles de la capital. De ellos, 12 recintos serán oficiales, en los cuales descansarán los presidentes, y el resto será de apoyo para recibir a los asesores y demás visitas extranjeras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?