EMOLTV

Mañalich pide a parlamentarios "no buscar letras chicas" y aprobar nueva ley antitabaco

"Hacemos un llamado para no demorar más ni seguir con interpretaciones mañosas", afirmó.

02 de Enero de 2013 | 20:46 | Por Carlos Vejar, Emol
imagen

Según el Minsal, 46 personas mueren a diario en Chile por el tabaquismo.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, emplazó este miércoles a los diputados a aprobar las modificaciones que limitan el consumo y producción de tabaco en Chile.


Según el secretario de Estado, el proyecto -que se votará durante esta tarde- tiene como punto principal la definición de los ambientes de humo en terrazas de pubs o restaurantes.


"Hacemos un llamado para no demorar más ni buscar letras chicas ni interpretaciones mañosas. Los acuerdos legislativos acordados (con los productores de tabaco y los administradores de recintos deportivos), ya es haber cedido demasiado", afirmó.


Mañalich recordó que anualmente el Estado gasta 2.500 milones de dólares en atender a personas que sufren enfermedades ligadas al tabaquismo, en el contexto de un presupuesto total para el Ministerio de Salud (Minsal) de 10.000 millones de dólares en el mismo período.


"Por impuesto recaudamos 1.000 millones. Es decir, hay un subsidio anual de 1.500 millones de dólares a la industria", sostuvo.


El ministro también se refirió a la influencia de las empresas tabacaleras mediante el lobby y cuestionó los reclamos de comerciantes, quienes hicieron cambios en sus locales para tener espacios separados entre fumadores y no fumadores, en el contexto de la entrada en vigencia de la primera normativa en 2005.


"La industria tabacalera hizo la inversión fundamental para generar los espacios divididos. No es legítimo y así se lo hemos pedido a los empresarios gastronómicos, que transparenten cuánto gasto hicieron en este proceso (...). Si uno va al Parlamento, en los pasillos están los agentes de la industria del tabaco, quienes tratan de convencer a los parlamentarios. Eso es algo repudiable, debe ser limitado y prohibido por ley", agregó.


Alcances de la normativa


Si la ley se aprueba en el Congreso, el 1 de marzo debería estar vigente. Esto traería como consecuencia, entre otras cosas, la prohibición que circulen cigarrillos mentolados, que se conozan los gastos de las tabacaleras, que haya límites a la publicidad y que no se permita fumar en espacios cerrados.


Lo anterior sería fiscalizado por inspectores municipales y de la Seremi de Salud. Las multas podrían alcanzar las 1.000 UF, es decir, más de 22 millones de pesos.


Un caso en particular será lo que ocurra en los recintos deportivos -como estadios y gimnasios- puesto que quedará en manos de los administradores de cada uno de ellos si se prohíbe total o parcialmente a los espectadores fumar.


Ante esto, el encargado del Estadio Nacional, Luciano Rojas, dijo que potenciales lugares que pueden ser habilitados para fumar son las terrazas en el sector Pacífico. O también, en las partes más altas de las galerías.


"El espíritu es que no se contamine al resto de las personas que asisten al estadio, que es un espacio deportivo y social. Tendremos que analizar en conjunto con las autoridades cuáles son los espacios más adecuados", precisó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?