EMOLTV

Puntaje Nacional PSU: "Las becas son mi única forma de estudiar"

Emol conversó con jóvenes que destacaron en el examen 2012, quienes relataron sus expectativas para su nueva vida universitaria.

02 de Enero de 2013 | 19:11 | Por Pamela Sepúlveda y Ramón Jara, Emol
imagen

Los puntajes nacionales se reunieron esta mañana con el ministro de Educación Harald Beyer.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Este miércoles fueron entregadas las identidades de los 219 puntajes nacionales de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), jóvenes que a partir de hoy comienzan a decidir su futuro académico avalados por los buenos resultados obtenidos.


Es por eso que Emol conversó con algunos de ellos quienes compartieron sus experiencias y expectativas para su próxima vida universitaria.


Una de ellos es Carolina González, alumna del Liceo Carmela Carvajal, fue una de las jóvenes que obtuvo puntaje nacional en la prueba de Historia y Ciencias Sociales. Ella señaló que si bien se preparó externamente, sus profesores fueron esenciales para lograr dicho logro: "me preparé en un preuniversitario, pero mis profesores siempre me ayudaban (…) aparte siempre me informé externamente, pues Historia siempre me gustó".


Si bien aún le faltan los dos puntajes restantes, no tiene duda de querer entrar a una universidad tradicional.


Por su parte, José Luis Mena, del Colegio Sagrado Corazón de Talagante, quiere estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Católica. Él sacó el puntaje máximo en la prueba de Matemáticas, y confesó que si bien en un momento pensó en poder alcanzar este logro, nunca quiso ilusionarse con la idea.


A pesar de esto, José Luis se ha preocupado por el tema educacional que ha surgido en estas últimas semanas, "porque encuentro que la educación en Chile es cara, y en ese sentido, hay que avanzar para que el Estado invierta más".


Necesidad de becas


En este sentido Francisco Hevia Vergara, del Instituto Nacional, quien sacó puntaje nacional en la prueba de Ciencias, aseguró que sin becas le es imposible poder estudiar Medicina en una universidad tradicional.


"Yo vengo de una familia bastante humilde, y espero que las universidades me entreguen becas (...) en este momento mi hermano debe 27 millones en la Católica, por lo que las becas son mi única forma de estudiar", señaló.


Misma opinión tuvo su compañero de colegio, Javier Silva, que también  obtuvo puntaje nacional en Ciencias. Le gustaría estudiar Astronomía, pero está consciente del alto costo de la carrera. "Yo sin becas no podría estudiar, pues los aranceles son demasiado elevados", y agregó que "me gustaría que existiera educación gratis en el país, pero es muy difícil".


Las tradicionales son las preferidas


Un denominador común del grupo de jóvenes es su interés de ingresar a las casas de estudios tradicionales, por sobre las privadas, las que si bien ofrecen diversos beneficios para los buenos puntajes nunca estuvieron dentro de las alternativas para estudiar.


El total de los consultados quiere ingresar a las universidades Católica o de Chile, porque reconocen que desde siempre ese ha sido su sueño sin pensar en alguna otra alternativa.


Sin embargo  uno de ellos, Diego Becerra, del Instituto Nacional, aseguró que "lo pensé en un momento, pero la verdad es que eliminé muchas privadas altiro. Me quedaron un par, pero no".


Una de las razones además de la decisión de estos alumnos  son los últimos escándalos relacionados con el lucro y la mala calidad en los cuales han estado inmersos algunos planteles privados, lo que a despertado las críticas de algunos estudiantes.


En este sentido, Ariel Seisdedos, del colegio Pedro de Valdivia de Peñalolén, afirmó que, "yo creo que el problema es de responsabilidad compartida, porque si bien es cierto que la acreditación resulta ser un fraude, igual la gente sabe que no son muy prestigiosas al momento de meterse".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?