EMOLTV

Se acabó la espera: Ya están disponibles los resultados de la PSU 2012

A contar de las 00:00 horas del jueves 3 de enero, comenzará el proceso de postulación a las carreras, el que se extenderá hasta las 23:59 horas del sábado 5 de enero.

02 de Enero de 2013 | 23:09 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Se acabó la espera. Esta noche los cerca de 240 mil alumnos que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) ya pueden conocer sus resultados para postular a las 1.394 carreras que imparten las 25 universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) y las ocho privadas adscritas al mismo proceso de admisión.

Los resultados fueron publicados a las 23:00 horas en el sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, y en los portales de todas las universidades del CRUCh. También están disponibles en el sitio web de la PSU de "El Mercurio".

Asimismo, se podrán recibir a través de mensajes de texto a celulares, para lo que se debe enviar un SMS con la palabra "PSU" y el Rut al 2929.

Este año también se podrán conocer los puntajes a través de Facebook, gracias a una aplicación creada por la Universidad Técnica Federico Santa María -"Resultados PSU en Facebook"-, a la que se accede mediante la cuenta AdmisionUSM.

Ahora, y a contar de las 00:00 horas del jueves 3 de enero, comenzará el proceso de postulación a las carreras, el que se extenderá hasta  las 23:59 horas del sábado 5 de enero.

Este proceso de realiza a través del sitio web del Demre, donde se debe ingresar la cédula de identidad y la contraseña, que corresponde al número de folio. Ése último aparece en la boleta de pago del Banco de Chile y en la tarjeta de identificación con la que se rindió la prueba.

Una vez que el postulante haya ingresado al sistema, se desplegarán sus datos personales y académicos, como el puntaje de notas de la enseñanza media (NEM) y el puntaje del ranking, que este año se considera por primera vez.

El joven debe seleccionar las carreras a las que desea postular –las que se podrán buscar por nombre, por universidades o por área–. Cada vez que seleccione una carrera aparecerá el puntaje ponderado.

Luego de que el estudiante haya ordenado sus preferencias debe postular, ingresando nuevamente su clave. Finalmente, debe imprimir el comprobante con el resumen de las preferencias.

Este año por primera vez se aplicará la validez del puntaje de la PSU por dos años consecutivos, por lo que quienes hayan rendido el test en diciembre de 2011 también podrán visualizarán dicho puntaje.

En tanto, el 13 de enero, a las 23:00 horas, se publicarán los resultados de las postulaciones y al día siguiente comenzará el período de matrícula en las universidades.

Brusca caída de puntajes nacionales

Este año se registraron 219 puntajes nacionales, lo que implica una baja de un 30,6% respecto del año anterior, cuando hubo 316.

La principal diminución se produjo en Historia y Ciencias Sociales, ya que el año pasado se contabilizaron 148 puntajes máximos, mientras que este año la cifra cayó a 34.

En Matemática 136 estudiantes obtuvieron el máximo de 850 puntos, cifra similar a la del año anterior, cuando se registró una importante baja debido a la incorporación de cinco preguntas adicionales precisamente para discriminar entre los mejores puntajes.

En Lenguaje sólo se registró un puntaje nacional, mientras que en Ciencias éstos aumentaron levemente, pasando de 31 a 46.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?