EMOLTV

Presidente de la Cámara respalda denuncias de Mañalich por lobby de tabacaleras

"El ministro dijo una verdad, hubo una acción imprudente y temeraria de agencias de comunicación que presionaron hasta último minuto (a los parlamentarios)" para no endurecer la ley, señalo Nicolás Monckeberg.

03 de Enero de 2013 | 11:25 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), respaldó esta mañana al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por las críticas que ha recibido desde la UDI luego de denunciar el lobby realizado por las tabacaleras con parlamentarios para impedir el endurecimiento de la ley contra el consumo de cigarrillos.

"El ministro Mañalich dijo una verdad, que respecto de esta ley hubo al menos un acción imprudente y temeraria, me atrevería a decir, de algunas agencias de comunicación y de lobby que llamaron y presionaron hasta último minuto para tratar de influir en una ley de forma inadecuada", señaló Monckeberg a radio Agricultura, luego de que anoche se aprobarán las nuevas normas que impiden fumar en recintos cerrados.

En esa línea, Monckeberg enfatizó que pese a que representantes de la industria trataron de influir con llamados telefónicos hasta horas antes de la sesión en que se aprobó la ley, no lo lograron.

"No pongo en duda en absoluto la libertad con que los 120 diputados o los que ayer votaron lo hicieron", dijo, descartando ofrecimientos económicos para campañas políticas.

"No tengo ningún antecedente para decir que alguno de ellos haya votado influido por el lobby ni mucho menos por financiamiento ni por incentivos distintos", agregó.

Frente a esta polémica, Monckeberg recordó que junto a Jorge Burgos (DC) presentaron hace unos siete años un proyecto para regular y transparentar el lobby, pero se vio paralizado al final del gobierno de Michelle Bachelet.

"Aprovecho de pedirle directamente al ministro secretario general de la Presidencia (Cristián Larroulet) que no termine el primer semestre sin que la ley esté aprobada. Se requiere una tramitación con discusión inmediata para evitar todos estos malos entendidos que se producen ante leyes importantes", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?