EMOLTV

Espina: "Un grupo de cobardes asesinó a Werner Luchsinger"

El senador responsabilizó al Poder Judicial por la ola de atentados en La Araucanía, asegurando que algunos jueces no han aplicado la ley como corresponde.

04 de Enero de 2013 | 20:10 | Emol

SANTIAGO.- El senador Alberto Espina señaló que las dos personas encontradas calcinadas en su casa esta mañana en Vilcún, zona cordillerana de La Araucanía, corresponden al conocido agricultor Werner Luchsinger (75 años) y su señora Vivian McKay, responsabilizando por el crimen a "un grupo de terroristas cobardes", y denunciando que la violencia en la zona se debe al Poder Judicial por no aplicar la ley como corresponde.

"Esta vez asesinaron a dos vecinos, un matrimonio muy conocido en la zona de Vilcún, que son Werner Luchsinger y su señora. Les quemaron la casa y esto demuestra que hay un grupo de extremistas muy violento, muy organizado que está sembrando terror y pánico en La Araucanía. Ésa es la verdad, no se trata de hechos aislados", dijo el parlamentario en radio Agricultura.

En esa línea, agregó que "estos son hechos que están ocurriendo todos los días, toda la semana y que, a mi juicio, son fruto de la desesperación de grupos violentistas, terroristas, que ven que el Gobierno está teniendo políticas efectivas para la zona y caen en estas acciones que tienen por objeto amedrentar e intimidar a la gente de la Araucanía para que abandone los campos".

Respecto de Poder Judicial, el senador Espina respaldó las opiniones de otros agricultores de la zona, que acusan a algunos jueces de ser cómplices de la violencia en la zona.

"En un juicio contra un dirigente de la Alianza Territorial mapuche, la Corte Suprema anuló el fallo de su condena. A mi juicio fue equivocado, este dirigente había estado prófugo de la justicia por 4 meses, cuando se anuló el juicio para hacer uno nuevo, el se presentó a la justicia. La Fiscalía pidió que lo dejaran en prisión preventiva, porque había obvio peligro de fuga. El Tribunal de Angol decidió dejarlo con arresto domiciliario, lo que es un chiste porque no había cómo vigilarlo al interior de un comunidad", recordó el parlamentario.

"En esto el Poder Judicial ha cometido graves errores, tiene gran responsabilidad algunos juecess en fallos en el que piden estándares probatorios que son imposibles por las característica de estos delitos", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?