EMOLTV

Intendente Molina: "Estamos cerca de hallar a estos salvajes"

La autoridad regional señaló que el accionar del agricultor Werner Luchsinger (75), que habría herido a uno de los detenidos que incendió su casa, puede ser fundamental para las pesquisas del o los grupos detrás de los ataques en La Araucanía.

04 de Enero de 2013 | 20:14 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO- Aunque no quiso entregar mayores detalles de la investigación, el intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, señaló que el accionar del agricultor Werner Luchsinger (75), puede ser fundamental en las pesquisas de las personas o grupos detrás de los ataques que han afectado a la zona en los últimos años.

De acuerdo a los primeros antecedentes, Luchsinger habría repelido a balazos el ataque que sufrió en su fundo (Palihue), hiriendo a uno de los participantes en el hecho,lo que permitió su posterior captura en el lugar por Carabineros.

Esto luego que los antisociales quemarán la casa del agricultor, falleciendo calcinado él junto a su esposa Vivian McKay, quien alcanzó a llamar a sus familiares para advertir del ataque.

Lo hechos se produjero después de la 1:00 de la madrugada, cuando un grupo de 20 encapuchados rodeó la casa principal del fundo. Luchsinger les disparó desde el segundo piso a sus atacantes. Su esposa llamó a uno de sus hijos y alcanzó a decirle "le están pegando a tu papá".

Se presume que los encapuchados entraron a la casa, porque hay señales de puertas y ventanas rotas. Dejaron panfletos de la causa mapuche y en alusión a la muerte de Matías Catrileo.

"Quiero agradecer a don Werner, porque probablemente gracia a él estamos más cerca de encontrar a estos salvajes que han hecho tanto daño a La Araucanía", señaló el intendente Molina, quien no descartó ninguna acción para esclarecer el brutal crimen, incluso la posibilidad de aplicar estado de sitio, como han pedidos algunos parlamentarios de la IX región.

Sobre el fallecimiento del matrimonio adulto mayor, la autoridad añadió: "Esto no tiene nombre, es un dolor profundo para la región, para las familias que han trabajado desde su nacimiento acá, y que hoy no hace más que afectar a las personas en el campo, generando intranquilidad a las comunidades mapuche y agricultores".

El intendente explicó que el matrimonio no tenía resguardo policial permanente por voluntad propia. "El año pasado fallecieron 7 brigadistas, hoy tenemos dos adultos mayores que fueron víctimas de un ataque de desalmados, de terroristas que entran infundiendo temor a abuelitos que viven solos, que probablemente no quería tener nivel de resguardo mayor, no quería vivir con una situación e intranquilidad y de presión. Sólo Tenían una medida de ronda diaria por deseo de ellos".

Sobre la investigación, Molina pidió colaboración de los jueces de la zona, cuestionados en las últimas horas por el senador Alberto Espina debido a sus fallos en este tipo de casos y no aplicar la ley con rigurosidad.

"Quiero decirles que hoy confío mucho en el trabajo que podamos hacer de forma coordinada con los fiscales y la policía. Y les pido encarecidamente a los jueces que por favor nos permitan hacer todas las diligencias necesarias para darle tranquilidad a la región. Estamos abiertos y se ha invitado a todos los organismos de derechos humanos para que participen de estas diligencias para dar tranquilidad  a la región", finalizó Molina.

El único detenido fue identificado como Celestino Cerafín Córdova Tránsito, de 26 años, quien es un conocido y respetado machi de la zona. Luchsinger lo habría herido de un balazo en el tórax.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?