EMOLTV

Cerca de cinco mil estudiantes podrán optar este año a la Beca Vocación de Profesor

Estos jóvenes cumplen con los requisitos de tener al menos 600 puntos en la PSU para acceder al beneficio. El Ministerio de Educación amplió el beneficio a quienes obtengan 580 puntos, pero pertenezcan al 10% de los mejor egresados de su colegio.

04 de Enero de 2013 | 19:22 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Beyer llamó a los 4.700 jóvenes que cumplen con los requisitos a "atreverse" a estudiar Pedagogía.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una cifra récord de inscritos se registró este año para postular a la Beca "Vocación de Profesor", que entrega el Ministerio de Educación para que los alumnos que obtienen buenos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y optan por la carrera de Pedagogía puedan estudiar gratis.


De los cerca de 30 mil jóvenes que se preinscribieron en este proceso, finalmente 4.700 cumplieron con los requisitos luego de rendir la PSU. Éstos son haber obtenido al menos 600 puntos promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemática, aunque a partir de este año el beneficio se extiende a quienes obtengan 580 puntos, pero se encuentren dentro del 10% de los mejores egresados de sus respectivos colegios.


A un día de que concluya el plazo para postular a las 33 universidades que adscriben al proceso único de admisión, el ministro de Educación, Harald Beyer, llamó a estos 4.700 estudiantes que cumplen con los requisitos para obtener el beneficio a que tomen la decisión y postulen a Pedagogía.


"Queremos pedirle a esos jóvenes que se atrevan, que elijan la profesión docente y tomen la decisión de sumarse a esta gran tarea que es educar a nuestros niños y jóvenes", afirmó.


Sostuvo que "estamos viviendo un proceso de transformaciones profundo en la educación en Chile e indudablemente van a encontrar un marco mucho más acogedor desde el punto de vista de desarrollo profesional de lo que es hoy día en la educación chilena".


El ministro detalló hasta el año anterior 6 mil jóvenes han sido beneficiarios con la beca y la meta de la cartera es que el número se incremente en 3 mil ó 4 mil cada año, "para tener un grupo relativamente grande que se incorpore a nuestras aulas y permita realmente transformar la educación de Chile".


Los jóvenes que obtuvieron entre 580 y 699 puntos en la PSU tendrán la matrícula y el arancel gratis durante toda la carrera; los que consiguieron entre 700 y 719 además de esos beneficios recibirán $80 mil mensual; y si logran sobre los 720 puntos también recibirán el financiamiento de un semestre de intercambio en el extranjero.


En tanto, a los jóvenes que quieren estudiar otras carreras, Beyer los instó a atender su vocación, pero al mismo tiempo informarse sobre cuáles son sus mejores opciones. Por esto reiteró su llamado a que visiten el portal Mi Futuro, del ministerio, donde aparece información detallada de las distintas carreras, como aranceles, duración de la carrera, nivel de deserción, empleabilidad, remuneraciones y acreditación de las instituciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?