EMOLTV

Beyer se abre a revisar asignación de fondos basales a Ues tras crítica de rectores

El ministro de Educación dijo estar dispuesto a "revisar la metodología", pero defendió su "objetividad" y "transparencia". El rector de la U. de Chile criticó el mecanismo luego de que ese plantel quedara en el tercer lugar, detrás de la U. Católica y Usach.

04 de Enero de 2013 | 18:07 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Beyer insistió en sus críticas a la PSU y abogó por "una reforma integral" del sistema de admisión.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, defendió la "transparencia" de los criterios que utilizó su cartera a la hora de asignar los fondos basales por desempeño, que entrega el Estado a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh).


El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, acusó que dichos recursos fueron asignados de forma "arbitraria" por el Ejecutivo y deslizó la existencia de "lobby" y manipulación de los datos para entregar los fondos.


El cuestionamiento del rector se originó luego que el plantel que dirige sólo se ubicara en el tercer lugar de la clasificación que realizó el ministerio para entregar dichos recursos, a gran distancia de las universidades Católica y de Santiago, pese a que afirman ser la principal institución del país en investigación y programas de doctorado.


Las críticas del rector Pérez fueron respaldadas por el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, quien sostuvo que el ministerio nunca consultó a los rectores sobre la forma en que se iban a entregar los recursos y también cuestionó que la cartera tenga atribuciones para clasificar universidades, sin que se requiera una ley.


Consultado sobre el tema, el ministro Beyer sostuvo que "los reclamos del rector Pérez son infundados" y aseguró que los criterios "se presentaron en varias oportunidades al Consejo de Rectores" –en una sesión plenaria, en una reunión oficial y en una conferencia internacional– y que "en general, hubo aceptación de estos criterios".


"No llegó ninguna observación en ninguno de esos periodos. Se les invitó a hacer planteamientos y no hubo planteamientos. Hemos invitado a los rectores a hacer propuestas de mejoras, pero hasta ahora no han hecho ninguna propuesta de reforma a esta metodología", afirmó.


También defendió la validez de los criterios que se emplearon, afirmando que son todos "objetivos" y "transparentes". "No hay ningún indicador subjetivo, son todos indicadores objetivos que se pueden revisar en la página web del Mineduc", apuntó.


Detalló que algunos de los parámetros que utilizaron fueron efectivamente publicaciones y académicos, donde en general a la Universidad de Chile le fue bien. Pero explicó que también consideraron indicadores que señalan cuánto han avanzado las instituciones en los últimos años, que es lo que habría afectado a la Universidad de Chile.


De todas formas, se mostró dispuesto a revisar los criterios. "Nosotros estamos abiertos a revisar la metodología, pero creemos que es una metodología muy transparente", afirmó.


Pide "reforma integral" a la PSU


El ministro Beyer insistió en sus críticas a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), afirmando que ésta "fracasó" porque no cumplió los objetivos para los que fue diseñada. Por este motivo, remarcó que "se requiere de una reforma integral, que abarque desde nuevos instrumentos hasta cambios a la forma en que se gestiona la PSU".


En cuanto al primer aspecto, insistió en la necesidad de que se incorporen nuevos instrumentos de selección de los estudiantes, que mejoren la predicción de desempeño en la universidad y reduzcan la desigualdad. En esa línea, planteó introducir un mecanismo que recoja de mejor forma las habilidades no cognitivas y ponga mayor énfasis en la redacción.


Mientras que en la gestión, sostuvo que "no es razonable" que el proceso de admisión siga siendo administrada tal como hasta ahora por el Consejo de Rectores. "Los rectores no tienen muchas veces el tiempo para dedicarle al análisis a cada uno de los instrumentos y eso hace que en la PSU no haga más estudios ni incorpore nuevos instrumentos", afirmó.


El CRUCh y el Ministerio de Educación anunciaron que durante 2013 esperan trabajar en conjunto en una propuesta para mejorar la PSU, tras recibir un estudio internacional sobre el test, que estaría listo a fines de este mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?