Piñera anuncia fortalecimiento de la fuerza policial en zona del conflicto mapuche

El Presidente solicitó el aumento de efectvos de Carabineros para incrementar la seguridad de la región tras los atentados ocurridos la última semana.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes en Temuco que se aumentará la fuerza policial en la Región de La Araucanía producto de los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona del conflicto mapuche.


El Mandatario viajó de emergencia a la zona, luego del ataque incendiario que acabó con la vida del empresario agrícola Werner Luchsinger y su mujer, Vivian McKay, por lo que entabló una reunión de seguridad con autoridades regionales.


Piñera se reunió en un salón del estadio Germán Becker el ministro del Interior, Andrés Chadwick; de Agricultura, Luis Mayol; el general director de Carabineros, Gustavo González; y del director de la PDI, Marco Vásquez, a quienes se unieron el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, y los parlamentarios de la zona, el diputado José Manuel Edwards (RN) y el senador Alberto Espina (RN), quienes recibieron al jefe de Estado a su llegada a la región.


Tras la reunión, Piñera anunció este fortalecimiento de la fuerza policial, consistente en la incorporación de 84 miembros de carabineros a la zona, dos helicópteros y cuatro carros blindados, entre otras medidas.


Asimismo, informó sobre la creación de una unidad especializada de Carabineros para combatir los hechos de violencia en la zona y el establecimeinto de un equipo jurídico de abogados del Ministerio del Interior y de la Intendencia con especial dedicación para el seguimiento de estos casos en la región.


"Este gobierno ha tomado muchas medidas contra el extremismo. Hemos incrementado en 288 personas la dotación de Carabineros y ahora agregaremos 84 nuevos miembros, para llegar a 400 personas en total", informó el jefe de Estado.


Entre las medidas, el Mandatario solicitó además a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) que recabe toda la información residual que las Fuerzas Armadas tengan de la zona para enfrentar el conflicto. 


"Quiero expresar mi indignación por este atentado y que quede muy claro, que nadie se confunda: Este atentado afecta a todo el país y causa un daño gigantesco, por el dolor y la postergación que significa para miles de familias que quieren vivir en paz", enfatizó.


En ese sentido, el Mandatario sentenció que "quiero reafirmar que este Gobierno trabajará unido para combatir este terrorismo que esta afectando a la zona. Vamos a aplicar sin contemplación todo el rigor de la ley (...) Que quede meridianamente claro que esta lucha no es contra el pueblo mapuche, es con una minoría de violentistas y terroristas que deben ser combatidos con todo el rigor de la ley".


Tras el encuentro en Temuco, el Presidente se dirige ahora a Vilcún para reunirse con agricultores de la zona.

Por Felipe Vargas, enviado especial a Temuco
Viernes, 4 de Enero de 2013, 14:28
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion