EMOLTV

Corte Suprema califica como un hecho de máxima gravedad último atentado en La Araucanía

El portavoz del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, también manifestó su solidaridad con las víctimas del ataque a la familia Luchsinger McKay.

04 de Enero de 2013 | 17:31 | Emol
imagen

Hugo Dolmestch, ministro y vocero de la Corte Suprema.

El Mercurio

SANTIAGO.- El portavoz de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra, se refirió este viernes a la muerte del matrimonio Luchsinger McKay tras el ataque que sufrieron al interior de su fundo, ubicado en la zona de Vilcún, en la región de La Araucanía, y manifestó su solidaridad con las víctimas de estos hechos. 


"No sólo la comunidad está impactada, estamos todos impactados. Estimo que es un hecho de la máxima gravedad y un dolor muy grande para las familias. En lo personal, comparto con ellos y espero que mi solidaridad llegue a ellos. En lo demás, es difícil vincular esto con un hecho, conducta o política de orden judicial, de orden policial o de orden de investigación, porque no necesariamente hay relaciones de causa y efecto, porque son hechos diferentes", sostuvo.


El magistrado agregó que hasta el momento el tema no ha sido analizado por el pleno del máximo tribunal, argumentando que "la Corte Suprema no tiene una opinión, porque no se ha reunido", sin embargo "todos comparten el dolor de la familia y la preocupación por lo que al país le puede ocurrir".


"Nosotros no tenemos una respuesta, y no la vamos a tener porque no le corresponde a la Corte Suprema responder a afirmaciones que las personas pueden hacer libremente y ellos tienen todo el derecho a hacerlo”, dijo.


Asimismo,  Dolmestch llamó a esperar la investigación de los hechos antes de emitir mayores opiniones. "Veremos qué es lo que ocurre en su momento cuando se investiguen estos hechos y sean requeridos los tribunales para ejercer su función en relación a estos antecedentes", afirmó.


Consultado respecto de la invocación de la Ley Antiterrorista por este caso, el ministro explicó que esa es una facultad del Poder Ejecutivo y que los tribunales actuarán con la máxima objetividad.


"Le corresponde a las autoridades del gobierno invocar la aplicación de esa ley y si así lo hacen, están en su derecho. Nosotros, como tribunales de justicia, actuaremos cuando corresponda y como corresponde y  no le quepa ninguna duda que lo haremos con la máxima objetividad. Comprendo el dolor de la gente, la preocupación de la familia, la preocupación de la comunidad. Ante una tragedia como esta, lo normal es buscar culpables, pero el sistema nuestro ha funcionado y seguirá funcionando", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?