Atentado a Luchsinger: Machi detenido es respetado en la zona y fue docente de la UCT

Celestino Cerafín Córdova Tránsito (26) es un conocido machi de la región. Está soltero y es padre de cinco hijos. Hoy se amplió su orden de detención en el marco de la Ley Antiterrorista.

SANTIAGO.- Herido a bala en el tórax, con ropas negras, encapuchado y entregando una identidad falsa. Así cayó esta madrugada Celestino Cerafín Córdova Tránsito (26 años), el único detenido por el atentado incendiario que cobró la vida del empresario agrícola  Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay.

Estaba a 600 metros del sitio del atentado cuando lo interceptó Carabineros, que llegó ante el llamado de alerta por el ataque. De acuerdo a los primeros antecedentes, Cerafín Córdova era ayudado a escapar por otra persona, que al ver la presencia policial, se enfrentó a tiros con la policía, para luego abandonarlo y fugarse.

El detenido -internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco por una herida a bala que habría percutado Werner Luchsinger-, no un desconocido en la Región de La Araucanía.

Es un respetado machi de la comunidad Juan Quintupil, además trabajó como docente en un seminario sobre salud intercultural de la Universidad Católica de Temuco (UCT) durante 2010 y 2011. También participó en cursos de cultura mapuche impartido en consultorios de región.

Está soltero y tiene cinco hijos, a los que bautizó con nombres del pueblo originario, según informó "La Segunda". Su padre, Segundo Córdova Nahuelpán, murió en junio de 2012, a los 67 años, tras ser atropellado en la ruta que conecta las comunas de Padre Las Casas y Vilcún en La Araucanía. Él también realizaba labores de asesoramiento intercultural a la UCT.

El pro-rector de la Universidad Católica de Temuco, Arturo Hernández, confirmó el vínculo con la casa de estudios, pero precisó que no fue docente de planta. "Él no es académico, ni profesor, ni trabaja a honorarios. Fue contratado en su calidad de machi para reforzar el equipo del diplomado", señaló.

El Juzgado de Garantía de Temuco determinó ampliar por siete días la detención de Cerafín Córdova. La medida la tomó el juez de Garantía Nicolás Martinez-Conde, luego que los fiscales Luis Arroyo y Alberto Chifelle invocaran la Ley Antiterrorista para pedir 10 días de detención ampliada, el máximo que contempla la legislación en este tipo de casos. Sin embargo, el juez accedió a siete días.

Asimismo, se determinó dejarlo incomunicado hasta mañana sábado a las 20 horas. Durante este periodo de tiempo, el comunero sólo podrá conversar con sus abogados y el personal médico que lo atiende en el hospital de Temuco. Después de este plazo, podrá conversar con todas las personas que él estime conveniente.

En la audiencia se informó que la herida de bala que presenta en el tórax Celestino Córdova fue provocada por un arma calibre 22, la que es compatible con el revólver que fue hallado juntos a los cuerpos calcinados en el lugar del atentado.

En el recinto hospitalario donde es tratado, el comunero hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Por Carlos Véjar, enviado especial a Temuco
Viernes, 4 de Enero de 2013, 17:34
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion