EMOLTV

Caso La Polar: Tribunal revisará arresto domiciliario de ex presidente de la multitienda

Para el próximo jueves está programada la audiencia donde la defensa de Pablo Alcalde intentará sustituir la medida cautelar que cumple el ejecutivo desde abril de 2012.

05 de Enero de 2013 | 16:27 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Pablo Alcalde es investigado como uno de los principales responsables de las repactaciones unilaterales realizadas por La Polar.

El Mercurio

SANTIAGO.- Para el próximo jueves 10 de enero está programada la audiencia donde se discutirá la medida cautelar que actualmente cumple el ex presidente del directorio de La Polar, Pablo Alcalde, sindicado como uno de los principales responsables de las repactaciones unilaterales realizadas por la empresa y que afectaron a miles de sus clientes, en uno de los escándalos financieros más grande de los últimos años en el país.


Esto, luego que la defensa del ex ejecutivo -encabezada por el abogado Jorge Bofill- presentara ante el Segundo Juzgado de Garantía una solicitud con el objetivo de sustituir por una medida menos prohibitiva, el arresto domiciliario total decretado por la Corte de Apelaciones tras revertir su prisión preventiva en abril de 2012.


Alcalde permaneció 118 días privado de libertad en el anexo Capitán Yáber luego de ser formalizado en diciembre de 2011 por los delitos de lavado de dinero, entrega de información falsa al mercado e infracciones a la Ley de Bancos.


Junto a Alcalde, también son investigados Julián Moreno, ex gerente de productos financieros; María Isabel Farah, ex gerente de administración; y Nicolás Ramírez, ex gerente general entre otros.


El Ministerio Público, en tanto, ya anunció que alista la acusación en contra de los imputados y descartó nuevas formalizaciones a miembros del directorio de la empresa.


Respecto a las indagatorias, se sabe que hasta el momento han declarado casi todos los ex directores, y sólo falta que comparezcan ante la Fiscalía Centro Norte funcionarios de Southern Cross, sin embargo, a juicio del fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales Opazo, es probable que todos los nuevos antecedentes tiendan a las mismas conclusiones que manejan los investigadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?