Polémica en Twitter por dichos de dirigente estudiantil mapuche

José Ancalao escribió en Twitter que "no me da pena ni molestia" la muerte de Werner Luchsinger y Vivian MacKay en Vilcún.

SANTIAGO.- Una intensa polémica que incluyó hasta amenazas de muerte se registró este viernes en redes sociales tras las declaraciones escritas en Twitter por el ex dirigente estudiantil mapuche José Ancalao, en torno al mortal atentado incendiario ocurrido en Vilcún.

La acción costó la vida a Werner Luchsinger, de 74 años, y su esposa Vivian MacKay, de 69.

"Es lamentable la muerte de estas personas, no debería ocurrir pero no sé por qué no me da pena ni molestia, que la justicia se encargue de juzgar", tuiteó el joven mapuche.

"Que la justicia haga lo suyo, sin montajes, sin testigos sin rostro, clima de violencia creado artificialmente, mínimo una investigación sin sesgos", añadió.

Ancalao, estudiante de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, es ex vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE). También formó parte de la Confech.

Según él, los Luchsinger eran "racistas y antimapuches" y actuaron con violencia contra miembros de esa etnia en la década de 1950.

Sus declaraciones recibieron algunas expresiones de apoyo y otras más numerosas de rechazo en Twitter, que incluyeron insultos y al menos una amenaza de muerte en su contra.

"Si te tengo frente a mí te mato", escribió otro tuitero en la red social.

El atentado en Vilcún se convirtió durante la jornada del viernes en trending topic en la red de microblogging, horas después del trágico incidente ocurrido en esa localidad de la Región de La Araucanía.

"Lamentamos que haya víctimas"

Más tarde, el ex vocero mapuche reafirmó sus dichos y consideró "desproporcionado" considerar el ataque incendiario de Vilcún como un "acto terrorista".

"Hay dos víctimas y muchos de nosotros lamentamos que haya víctimas en un conflicto que ningún gobierno ha sido capaz de resolver", afirmó en una entrevista con el canal CNN Chile.

"No son las únicas víctimas: Están Álex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío. Estamos sumando muertos cada año y eso es lamentable", agregó.
Emol
Viernes, 4 de Enero de 2013, 23:24
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion