EMOLTV

Mujer de Laja es prioridad nacional para trasplante de hígado

Ximena Soto tiene una esperanza de vida de dos días en caso de no contar con la donación del vital órgano.

05 de Enero de 2013 | 10:24 | Emol
imagen
SoyChile.cl

CONCEPCIÓN.- Una madre de dos hijos y residente de la comuna de Laja en la Región del Bío Bío, llamada Ximena Soto Torres (52), es prioridad nacional para un trasplante de hígado. Actualmente se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Sanatorio Alemán de Concepción.


Desde el recinto de salud, confirmaron a Emol la urgencia de que la mujer reciba el vital órgano para continuar con vida.


En tanto su esposo, Roberto Hazleby, hizo un llamado a los familiares de posibles donantes. “Donar órganos es otorgar vida a otra persona. Mi esposa es del grupo de sangre O RH positivo, uno de los más comunes, por lo que las esperanzas son más amplias”, expresó al sitio SoyChile.cl.


La gravedad del caso de Ximena, se produjo luego que sufriera una hepatitis aguda fulminante, lo que le dejó secuelas orgánicas severas. Hasta el momento, su esperanza de vida se reduce a dos días en caso de no encontrar un donante.


Donantes se incrementaron en un 30% en 2012


El 23 de diciembre pasado el ministro de Salud, Jaime Mañalich,  informó que las donaciones de órganos se incrementaron en un 30% en 2012 comparación al 2011.


"En Chile hay 8,6 donantes por millón de chilenos y queremos llegar a diez. Hace dos años la cifra era de 6,2 donantes por cada millón de habitantes. Estas cifras nos indican que vamos bien y que la espera angustiosa de muchos que están a la espera de un trasplante ha disminuido", sostuvo.


A esa fecha, se contabilizan en el país 145 donantes en comparación a los 113 del año pasado, con 321 y 334 trasplantes respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?