Chadwick y ataques en Vilcún: "Enfrentamos a organizaciones terroristas"

El ministro del Interior expresó las condolencias del Gobierno para la familia Luchsinger-McKay y reiteró el llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales para evitar la violencia.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló este sábado que están enfrentándose a un "enemigo poderoso" tras los atentados incendiarios ocurridos en La Araucanía.

"Enfrentamos a organizaciones terroristas", explicó el secretario de Estado y agregó que "hace algunas semanas señalé como ministro del Interior que nos enfrentábamos a un enemigo poderoso y así es, porque el terrorismo, el crimen organizado, narcotráfico son enemigos poderosos porque cuentan con organización, recursos, profesionalismo, militarización en sus planificaciones. Por eso que tenemos que tener muy claro que enfrentamos a un enemigo fuerte, poderoso, organizado en la zona de La Araucanía".

Asimismo, Chadwick, hizo un llamado "a todas las fuerzas políticas, sociales, espirituales, institucionales a que nos unamos en la causa más significativa que puede tener nuestro país que es unirnos contra la violencia terrorista, por la paz y tranquilidad de los chilenos y chilenas que viven en La Araucanía, de las miles de comunidades mapuches".

El secretario de Estado reiteró las siete nuevas medidas que decretó el Presidente Piñera " para fortalecer y potenciar la acción policial que nos permita tener mayor eficacia en el combate a estos grupos terroristas".

Dentro de estas destacó que "hemos invocado la Ley Antiterrorista tanto para el caso del asesinato por incendio del matrimonio Luchsinger McKay como también hemos solicitado la recalificación de la querella presentada hace una semana atrás por el incendio que afectó a la familia Seco Fourcade para que a través de la Ley Antiterrorista podamos disponer, y ojalá así sea acogido por el juez de garantía, podamos disponer de acciones procesales más eficaces, proporcionales al daño para poder actuar desde el Estado de Derecho y combatirlos. La Ley Antiterroristas busca proteger a las personas que trabajan en la zona de La Araucanía para que puedan vivir en paz".


Además, el secretario de Estado agregó que "desde aquí quisiera en nombre del Presidente y de todo el Gobierno expresar nuestras condolencias a la familia Luchsinger  McKay. A todas las victimas de la violencia terrorista que se ha vivido en La Araucanía y a las miles de comunidades de los pueblos mapuches que viven en paz, en tranquilidad y que se oponen fuertemente a esta acción terrorista tan ajena, tan distinta a lo que son sus valores, culturas".

De la misma forma, avisó que este lunes se reunirá con los presidentes de todos los partidos políticos para " plantearles que busquemos los caminos que fortalezcan la paz, que condenemos todos juntos la violencia, que aislemos a los terroristas, que los dejemos solos, y que trabajemos juntos con efecto de construir y seguir construyendo los caminos que nos permitan el desarrollo justo, complementado del pueblo mapuche y de todos los habitantes de la zona de La Araucanía".

Emol
Sábado, 5 de Enero de 2013, 11:53
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion