EMOLTV

Machi formalizada en La Araucanía por tenencia de armas: "Esto es un montaje"

Francisca Linconao quedó en libertad provisional, pero bajo arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional tras ser acusada de posesión de armas de fuego y municiones.

05 de Enero de 2013 | 13:29 | Por Carlos Véjar, enviado especial a La Araucanía
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- "Yo no tengo ninguna escopeta esto es un montaje. Son unos sinvergüenzas los carabineros".

Los dichos corresponden a la machi Francisca Linconao, quien fue formalizada esta mañana por la fiscalía, luego que ayer Carabineros encontrara un arma hechiza y municiones en su vivienda.

La mapuche fue formalizada en el juzgado de garantía de Temuco por posesión de armas de fuego y municiones, luego de los allanamientos hechos por la Carabineros tras la muerte de Wener Luchsinger y Vivian McKay.

Sin embargo, el juez de Garantía Nicolás Martínez la dejó en libertad, bajo arresto domiciliario y arraigo nacional. La investigación durará tres meses.

El fiscal del ministerio público Luis Arroyo realizó la formalización, quien sostuvo en la audiencia que además de las armas y municiones, habían gorros pasamontañas, cables cortados, poleras y guantes.

A su vez, confirmó que la detención se produjo por orden del tribunal de Temuco, por procedimientos policiales a raíz de aclarar la muerte de Werner Luchsinger y Vivian McKay.

Por su parte, la jefa de la Defensoria penal mapuche, María del Rosario Salamanca denunció que la machi sufrió lesiones en una de sus piernas, las que habrían sido provocadas por carabineros que la detuvieron en su casa. Por ello, carabineros deberá investigar el procedimiento administrativo.

"El hecho que la machi esté en libertad nos deja conformes. Esperamos que en la investigación se desmuestre la inocencia de ella", dijo.

Respecto al arma que se encontró en una bodega aledaña a la casa de la machi, la abogada dijo que "tenemos que ver los antecedentes. Ella nos dijo que no tenia conocimiento de esto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?