Citan a reunión de jefes de inteligencia de FF.AA., Carabineros y PDI por conflicto en Araucanía

La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) convocó a un encuentro para este lunes con carácter de urgente.

SANTIAGO.- Tras los hechos ocurridos en las últimas horas en la Araucanía, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) convocó para este lunes, con carácter de urgente, a una reunión de todos los estamentos que forman parte del consejo coordinador del sistema, con el fin de abordar en profundidad la situación de violencia, según publica El Mercurio.

La citación fue hecha por el director de la ANI, Gonzalo Yuseff, por instrucciones precisas del Presidente Sebastián Piñera.

Para ello, Yuseff utilizó las atribuciones que le otorga el artículo 6 de la Ley sobre Inteligencia del Estado (19.874), que en su inciso primero señala que "existirá una instancia de coordinación técnica entre los organismos integrantes del sistema, destinada a optimizar, regular, revisar y evaluar el flujo e intercambio de información e inteligencia y de facilitar la cooperación mutua".

Según confirmaron a este diario altas fuentes de La Moneda, asistirán a este encuentro los jefes de inteligencia del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; de Carabineros y la PDI, y representantes del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

La idea es que cada una de las instituciones intercambie y analice todos los antecedentes que, por separado, han recopilado respecto de la situación de violencia que se vive en la zona mapuche, dada la gravedad de los últimos acontecimientos.

Asimismo, la forma de actuar de los grupos violentistas hace suponer que detrás de estos ataques hay asesoría externa, en especial de grupos argentinos que habrían ingresado ilegalmente al país, según le confirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al Diario Financiero, en una entrevista publicada el miércoles 2 de enero pasado.

En tanto, hasta el séptimo piso del edificio de la Dirección General de Carabineros, situado en la Alameda, justo frente al palacio de Gobierno, llegaron ayer, a las 8:30 de la mañana, cinco integrantes del alto mando de la institución, quienes fueron convocados la noche anterior por el general director, Gustavo González Jure.

La citación se produjo una vez que González regresó a Santiago luego de visitar, durante la tarde del viernes, la zona del conflicto. El encuentro de siete horas tuvo como objetivo principal revisar las planificaciones preventivas de la denominada "zona roja", como también transmitir las instrucciones que el Presidente Piñera le entregó al alto jefe policial durante las actividades que desarrolló en la Novena Región.

En la instancia también se revisaron los informes emitidos por el equipo de 20 funcionarios de Carabineros del OS-9 desplegados en la zona. Además, estudiaron, a través de planos, el lugar donde se produjo el ataque y la distancia a la que se encuentran las unidades policiales más cercanas para concurrir con mayor eficiencia a las emergencias.

Despliegue en la zona

Al mediodía, no obstante, se materializó el primer acuerdo de esta cita y a eso de las 13:30 horas partieron en caravana 15 vehículos policiales todoterreno para apoyar la labor que los 400 efectivos -que el Gobierno propuso como una de las siete medidas en la zona- realizarán en el lugar.

Las camionetas institucionales fueron adquiridas durante 2012 y estaban reservadas justamente para cuando se desatara una emergencia como la que ocurrió en esta ocasión.

Para alcanzar la dotación de carabineros que el Presidente Piñera impuso como medida, la institución deberá destinar, a más tardar mañana, 80 carabineros y cuatro oficiales, quienes provienen desde el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), OS-9 y Fuerzas Especiales.

La semana pasada la institución ya había enviado a la IX Región cuatro vehículos tácticos, además de dos helicópteros con cámaras térmicas para detectar movimientos y con visores nocturnos. El último de ellos había arribado dos días antes del ataque incendiario.

Emol
Domingo, 6 de Enero de 2013, 07:03
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion