Ministerio de Salud lanza campaña para prevenir cáncer a la piel

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, entregó información y bloqueadores a las decenas de bañistas que disfrutaban del soleado día en la tradicional piscina del cerro San Cristóbal.

SANTIAGO.- La Piscina Tupahue, en el Parque Metropolitano, fue el lugar escogido por el Ministerio de Salud para dar inicio este domingo a la campaña de prevención "Elige Cuidarte del Sol", la que consiste en la entrega de material informativo como afiches y volantes los cuales serán distribuidos en distintos balnearios del país.


El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, provisto de un sombrero de ala ancha para protegerse de los rayos ultravioleta, entregó información y bloqueadores a las decenas de bañistas que disfrutaban del soleado día en la tradicional piscina del cerro San Cristóbal.


La autoridad hizo hincapié en la importancia de la educación respecto al daño acumulativo que genera la exposición al sol, especialmente en los menores. "Los más susceptibles son los niños, aquellos que a través de la vida van acumulando radiación ultravioleta y que determina al cabo de 20, 30, 40 años la aparición de alteraciones a la piel que pueden transformarse finalmente en un cáncer", expresó.


La radiación ultravioleta solar es no sólo uno de los factores de riesgo de cáncer de la piel (carcinoma y melanoma maligno), sino también de la ocurrencia de cataratas.


Mientras recorría el entorno de la Piscina Tupahue, el subsecretario Díaz realizó recomendaciones a los bañistas, tales como evitar exponerse al sol entre las 11 y 16 horas, utilizar lentes y sombreros de ala ancha, buscar la sombra y utilizar protector solar con un mínimo de factor 30.


El cáncer de piel es el tumor maligno con la mayor incidencia en la población de piel blanca, representando casi la mitad de los casos en el mundo, así como en Chile.


Según la OMS, entre un 50% y 90% de los cánceres de piel son causados por la radiación ultravioleta de origen solar y, en el año 2000, hubo 65.000 defunciones a nivel mundial a causa del melanoma maligno.


El subsecretario Jorge Díaz preciso que este riesgo está presente en todo el territorio nacional, siendo uno de los grupos más expuestos el de los trabajadores, quienes debido a su actividad laboral se exponen a largas jornadas bajo el sol, existiendo en la actualidad disposiciones legales para su protección. Otro grupo vulnerable lo constituyen los niños y adolescentes, así como también las personas de piel clara.


La incidencia en nuestro país tiene una distribución geográfica heterogénea, siendo mayor en la zona norte que en las zonas más australes. Los registros de cáncer de base poblacional (región Antofagasta, De los Ríos y provincia del Biobío) disponibles en nuestro país dan cuenta de este escenario.


La autoridad sanitaria manifestó la importancia de redoblar los cuidados, ya que sólo en los últimos 5 años la tasa de cáncer a la piel en Chile ha aumentado de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el tercer lugar del cáncer más común en nuestro país.

Emol
Domingo, 6 de Enero de 2013, 15:33
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion