EMOLTV

Hermana de dueño de casa incendiada en Lautaro: "Nunca habíamos sido amenazados"

María José Gutiérrez señaló no entender por qué su familia fue víctima del ataque ya que mantienen una muy buena relación con los mapuches de la zona.

06 de Enero de 2013 | 21:14 | Por Carlos Véjar, enviado especial a La Araucanía
imagen
Carlos Véjar, Emol

TEMUCO.- María José Gutiérrez, hermana del dueño de la casa incendiada en la comuna de Lautaro -propiedad de Álvaro Gutiérrez- ocurrido durante la madrugada de este domingo en La Araucanía, explicó en conversación con Emol que a las cinco de la mañana se enteró de lo que estaba pasando con la vivienda, ubicada en el sector  Dollinco Bajo, distante a unos 30 kilómetros de Temuco.

Afirmó que en primera instancia creía que un problema eléctrico había provocado el siniestro. Sin embargo, la alambrada cortada en la parte posterior a la casa confirmaría la tesis de intencionalidad.

"Estamos conmocionados. Siempre hemos sido de la zona y nunca recibimos amenazas. Incluso tenemos a personas trabajando de las comunidades cercanos. Si lo que nos pasó se enmarca en lo que ha ocurrido durante los últimos días, no lo entendemos", dijo.

Gutiérrez agregó que "mi hermano estaba en Santiago e iba a viajar anoche a la casa para alojar. Estamos en una situación de indefensión. Como región somos un lunar en el país. Se ve todo muy de afuera. Yo no me siento protegida", confesó.

Asimismo llamó a no estigmatizar al pueblo mapuche: "Ellos fueron los primeros en llegar a ayudar, son parte de comunidades aledañas".

El dueño de la casa -quien es ingeniero agrónomo y tiene un predio de 10 hectáreas- prefirió no hablar con Emol, ya que estaba conmocionado por lo ocurrido.

Personal especializado de la PDI levantó evidencias en el lugar del siniestro, con el fin de encontrar a los responsables de este nuevo atentado incendiario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?