EMOLTV

Diputados RN llaman a precandidatos a pronunciarse sobre situación de La Araucanía

Asimismo los legisladores respaldaron la convocatoria realizada desde La Moneda a los presidentes de todos los partidos, con el fin de buscar una solución al conflicto mapuche.

06 de Enero de 2013 | 21:51 | UPI
imagen
Paulo Mella

SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional, José Manuel Edwards y Cristián Monckeberg llamaron este domingo a los precandidatos presidenciales a que se pronuncien sobre la grave situación de violencia que se vive en La Araucanía.

Asimismo los legisladores respaldaron la convocatoria realizada desde La Moneda a los presidentes de todos los partidos, con el fin de buscar una solución. "Se trata de un tema de Estado, que debe ser abordado con altura de miras", indicaron.

"El crimen de la familia Luchsinger simplemente no tiene perdón de Dios. Haber entrado a una casa en la noche, haberlos maniatado, haberles pegado, haberlos encerrados para posteriormente quemarlos vivos es un recuerdo de un caso de la inquisición", dijo Edwards.

En tanto Monckeberg aseguró que "este problema parte porque en algún momento el tema se minimiza por parte del Gobierno, hace 5 o 6 años atrás, y creen que la solución pasa sólo por entregar tierras".

"Esa situación llegó a punto culmine cuando el entonces ministro Viera Gallo, entre la primera y segunda vuelta, firma compromisos de entrega de más de mil hectáreas con una serie de comunidades mapuche, con claros fines electorales" agregó.

"Necesitamos tener una acuerdo político –agregó Edwards-, el cual RN va a apoyar, así como también en el Congreso, lideraremos una sesión especial para abordar el tema, y hemos pedido a la Comisión de Derechos Humanos que invite al instituto de DD.HH. para que diga que ha hecho respecto de la violencia en la Araucanía".

En tanto Monckeberg sostuvo que "si queremos llegar a un acuerdo político, al cual estamos apostando, lo primero que debe haber es un mea culpa de las autoridades que tomaron decisiones erróneas en años anteriores. Y "si hay candidatos presidenciales que cometieron errores, tienen que reconocerlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?