La receta de colegios subvencionados para tener buenos puntajes en PSU

Integración, compromiso familiar y capacitación en su personal docente son algunas de las claves que han usado dichos establecimientos para obtener éxito.

SANTIAGO.- Algunos felices, otros desilusionados. Estos son algunos de los sentimientos que hoy convergen en la gran mayoría jóvenes que poseen en sus manos los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y que ahora deben elegir entre las diversas de estudios de educación superior.

El ministerio de Educación elaboró un listado de los 100 colegios con mejor promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas. En él se revela que mayoritariamente los establecimientos particulares pagados lideran el ranking, pero también destacan tres que son particulares subvencionados.

Emol conversó con ellos, y no tuvieron problemas en dar a conocer las fórmulas que los han llevado a obtener buenos resultados.

El mejor de todos los subvencionados es el Colegio Josefino Santísima Trinidad de Providencia. Ellos obtuvieron el 2011 654,6 puntos en promedio. Pero éste 2012 lograron avanzar y llegaron a los 660,24, superando en seis puntos lo realizado el año anterior.

La directora del establecimiento, Alejandra Retamales, señaló que "trabajamos las competencias de nivel superior desde pequeños, y vamos más allá del conocimiento (…) les entregamos herramientas a nuestros estudiantes".

Lo más destacable, según Retamales, es la estabilidad docente que tienen y su exclusividad de ellos con el colegio. "Permite tener un trabajo continuado; los profesores van conociendo a sus estudiantes, adaptando sus estrategias para ir abordando la diversidad que exista", aclara.

En cuanto a la preparación académica, la directora añadió que intentan lograr una familiarización de los estudiantes con la prueba, realizando ensayos semanales de PSU, además de pasar todas las materias correspondientes del año.

El segundo lugar lo ocupa el Colegio Rubén Castro de Viña del Mar. Su subdirector, Fernando López está orgulloso por el buen rendimiento de sus alumnos. "Es un mérito. Nosotros con suerte tenemos una cancha y arrendamos una de tierra al lado (…) tenemos un sólo patio, es muy pequeño el colegio", revela.

El establecimiento obtuvo 658,3 puntos en la PSU 2012, veinte puntos más arriba que el año anterior, por lo que se transformó en el segundo colegio particular subvencionado mejor ubicado en la lista.

Pero pese a los buenos resultados, López explica que no dedican gran cantidad de horas a la preparación de la PSU. De hecho, señala que sólo realizan un taller que no dura más de 90 minutos a la semana que se divide en dos: el primer semestre repasan contenidos de lenguaje, mientras que el segundo practican ejercicios para matemáticas.

Ante esto, el subdirector del colegio confiesa que uno de los secretos de su establecimiento es el gran tiempo que sus profesores le dedican a confeccionar los planes de estudio.

El podio lo completa el Colegio Centenario de Temuco, que obtuvo 652,54 puntos en la prueba este 2012, liderando ampliamente en la Región de La Araucanía.

Miguel Ángel Mundaca, rector del establecimiento, destaca mucho el trabajo interno que tienen con los profesores. "Más que la capacitación formal, insistimos mucho en la figura del profesor como el gran motivador. Ellos tienen que tomar en cuenta de que trabajan con adolescentes, que tienen emociones (…) eso es un plus, que logran cosas que otros no logran", explica.

Además afirma que, "lo distintivo del colegio es el factor humano. Hay una muy buena relación entre alumno y profesor. Una relación humana bien potente".


La receta

Si bien todos los colegios concuerdan con el hecho de que es importante pasar los contenidos anuales completos, un factor común entre ellos es que es de suma importancia la formación y trato de los profesores, puesto que son ellos los que transmitirán finalmente los conocimientos para formar a los alumnos.

"Creemos que la educación de calidad es para todos, y ahí está el trabajo de los profesores para poder mostrar su experticia", afirmó Fernando López.

Por Pamela Sepúlveda, Emol
Miércoles, 9 de Enero de 2013, 07:25
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion