EMOLTV

Fiscal Nacional revela los "graves problemas" para investigar los delitos en La Araucanía

Sabas Chahuán admitió que el organismo persecutor y las policías han cometido errores en la persecución de las acciones violentas ocurridos en el último tiempo.

07 de Enero de 2013 | 09:28 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la muerte del empresario agrícola Werner Luchsinger y su esposa Vivian McKay, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió esta mañana a los serios problemas que han enfrentado para investigar los delitos violentos ocurridos en el último tiempo en La Araucanía.

"Hemos tenido problemas graves con la falta de colaboración de los testigos, hemos tenido problemas graves con resoluciones judiciales que nosotros respetamos, pero que han ido en contra. Y también hemos tenido problemas con el desarrollo en la labor investigativa, que han sido bastante difícil las investigaciones en esta materia", afirmó en radio Cooperativa.

En esa línea, Chahuán admitió que "por parte de la fiscalía, si tenemos errores los tenemos que mejorar, sin duda, pero no podemos hablar que no hemos trabajado denodadamente en aclarar estos y otros ilícitos. Tampoco se puede hablar de ineficiencia cuando desde que se nombró hace dos años a un fiscal coordinador entre la Octava y Novena regiones se produjeron más de 10 condenas que no habían antes".


Con respecto a la labor de las policías, el fiscal nacional admitió que "ellos también han tenido problemas y en la medida que tengan errores tendrán que hacer un mea culpa, y tendrán que ver ellos los errores que han cometido".

"Nosotros como fiscalía los asumimos y hacemos presente los errores que puedan haber cometido las policías, pero con total lealtad y dentro del sistema", añadió.


En referencia a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), explicó que "la información que nos proporciona, cuando la proporciona, solamente puede ser utilizada por la fiscalía en la medida que la ANI releve el secreto de esa información de inteligencia para ser utilizada"


"En el mal denominado conflicto mapuche, han llegado algunas informaciones en su momento que no se han demostrado útiles procesalmente hablando, en el sentido que no se han podido utilizar en juicios", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?