EMOLTV

Conflicto en La Araucanía: General Carrasco no descartaría reunirse con líderes mapuches

La idea es coordinar labores preventivas a fin de evitar nuevos ataques ante el inicio del período de cosecha de trigo en la zona. Se evalúa solicitar más recursos para equipos tecnológicos.

07 de Enero de 2013 | 12:11 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

El general Carrasco estará abocado hasta el martes al análisis del tema interno.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Las actividades para el recién designado jefe de la Plana Mayor Especial Interregional de Carabineros en la zona mapuche, general inspector Carlos Carrasco Hellwig, comenzaron temprano este lunes en La Araucanía.


Llamados telefónicos recibidos de madrugada desde la capital, para después pasar a hacer una revisión completa de los trabajos realizados por la institución en torno al conflicto, agudizado con el crimen del matrimonio de los agricultores Werner Luchsinger y Vivian MacKay en su fundo de Vilcún, marcaron el inicio de su jornada.


Y es que durante hoy y mañana el alto oficial se preocupará del tema interno, la planificación de los servicios, la logística y las estrategias preventivas a realizar en los próximos días en la zona.


De acuerdo a lo informado a Emol, el tercer hombre en la línea de mando institucional iniciará el miércoles reuniones de coordinación con representantes de la PDI, intendencias, gobernaciones y otras entidades como por ejemplo Conaf y agricultores.


Pero un antecedente nuevo es que el general Carrasco no descartaría reunirse con los líderes de las comunidades mapuches de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos para iniciar coordinaciones destinadas al desarrollo del trabajo preventivo.


Esto, debido principalmente a que se busca evitar nuevos ataques incendiarios en los predios, ya que en los próximos días comenzará la etapa de cosecha de trigo en las citadas regiones.


En esa línea, fuentes de la institución señalaron a este medio que se evalúa enviar más gente a la zona del conflicto, que se sumará a los más de 400 ya enviados, parte de los cuales pasarán a ser de dotación permanente -con domicilio- en la zona.


En todo caso, se precisó que este aumento de dotación no implica que se deje sin resguardo al resto del país, ya que los servicios policiales como por ejemplo el  Plan Cuadrante y "Verano Seguro 2013" seguirán funcionando de manera normal.


Pertrechos


Una de las decisiones que tomará en las próximas horas el alto jefe policial será si solicita o no recursos extraordinarios al Gobierno, a fin de adquirir equipos tecnológico para enviar a la zona.


Estos se sumarían a los 15 vehículos policiales enviados el sábado a La Araucanía, así como también a los dos helicópteros con cámaras infrarrojas y los siete vehículos para apoyar el trabajo de Dipolcar y OS-9, que llegaron ayer.


Asimismo, ya se envíaron cuatro carros blindados para las labores de los funcionarios de Fuerzas Especiales y caballos, con lo que no se descarta la realización de patrullajes preventivos dentro de los predios.


Respecto de los seis nuevos contenedores que operarán como destacamentos en la Novena Región, éstos estarán emplazados a la orilla de las rutas y en zonas altas, cercanos a los lugares que han sido objeto de ataques con la finalidad de mejorar el tiempo de respuesta de los funcionarios policiales, en caso de emergencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?