EMOLTV

Chadwick defiende Ley Antiterrorista y no descarta estado de excepción en La Araucanía

Tras sostener una reunión con parlamentarios del oficialismo y la oposición, el titular de Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el Ejecutivo combatirá en "forma directa" al terrorismo.

07 de Enero de 2013 | 18:51 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió este lunes la aplicación de la Ley Antiterrorista ante los últimos atentados ocurridos en la Región de La Araucanía y no descartó la posibilidad de decretar un estado de excepción ante eventuales nuevos ataques con motivo del conflicto mapuche.


Luego de sostener una reunión con los presidentes de los partidos de la Alianza y la oposición, el jefe de gabinete reconoció la existencia de una diferencia entre el Ejecutivo y la Concertación por la utilización de dichas medidas y reafirmó la convicción de La Moneda de la efectividad de éstas para enfrentar la violencia en la zona.


Al respecto, Chadwick señaló que "hemos comprobado una discrepancia con respecto a los presidentes de los partidos de la oposición, en relación a la invocación que ha hecho el Gobierno de la ley antiterrorista. Los presidentes de los partidos de la Concertación tenían opiniones diversas, pero no tenían un respaldo a la invocación de esta ley".


En ese sentido, el titular de Interior comentó que "para nosotros en el Gobierno y respetando obviamente esta diferencia, creemos que es fundamental en estos días haber invocado la ley antiterrorista, porque necesitamos disponer de las mejores herramientas legales para combatir con decisión, con fuerza y sin debilidades los últimos actos terroristas que hemos presenciados y que han sido actos criminales atroces".


"Respetamos la opinión distinta que tengan los partidos de la oposición y de la Concertación, pero el Gobierno está muy decidido y muy claro en continuar con las acciones judiciales a través de la ley antiterrorista para efecto de poder tener y disponer de las mejores condiciones jurídicas dentro del Estado de Derecho para poder encontrar a los responsables de estos crímenes", agregó.


Consultado respecto a la posibilidad de aplicar medidas más duras contra la violencia en la Novena Región, como el Estado de Excepción, el secretario de Estado señaló que "nosotros no descartamos ninguno de los instrumentos jurídicos que nuestra Constitución y nuestra ley nos brinda para efectos de garantizar y contribuir a garantizar la seguridad de las personas".


"En ese sentido, el Gobierno está siempre evaluando y determinando cuáles son aquellos instrumentos que nos resultan más útiles, más oportunos y más eficaces en las circunstancias que se están viviendo. Hoy día, el instrumento que nos resulta más útil, más eficaz y que creemos que el más oportuno es la aplicación de la ley antiterrorista, pero no descartamos hacia el futuro, de acuerdo a como estemos evaluando y viendo las circunstancias, el hecho de tener que recurrir a otros instrumentos jurídicos", aseveró.


En esa línea, Chadwick indicó que "frente al terrorismo siempre hay que tener una sola estrategia, enfrentarlo en forma directa y con la mayor fuerza posible. Al terrorismo no hay que darle espacio ni hay que darle validez, ni justificación. No, al terrorismo se le combate de forma directa, clara y con todos los instrumentos que se disponen en democracia y en un Estado de Derecho para efecto de poder aislarlos, reducirlos y que sus responsables estén a disposición de los tribunales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?