EMOLTV

Quintana (PPD): "Queremos a la inteligencia policial investigando" la violencia en La Araucanía

El senador, junto a parlamentarios de la zona, se comprometieron a avanzar en la generación de instancias de diálogo para buscar soluciones al conflicto indígena.

07 de Enero de 2013 | 21:23 | Emol
imagen

Jaime Quintana, senador y presidente del PPD.

Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Jaime Quintana (PPD) hizo notar este lunes lo que consideró como falencias en la actividad de inteligencia policial que no hicieron posible impedir el ataque incendiario que costó la vida al matrimonio Luchsinger-MacKay el viernes pasado.

"Parece absurdo que en el mismo lugar donde hace cinco años se asesinó por la espalda a Matías Catrileo no haya existido un plan de contingencia, un análisis" para prevenir hechos como el que ocurrió en Vilcún.

"Queremos a la inteligencia policial investigando" los hechos de violencia en La Araucanía, enfatizó.

El legislador y presidente de esa colectividad opositora se reunió, junto a parlamentarios de la zona, con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con el fin de analizar la búsqueda de soluciones al prolongado conflicto indígena en el sur del país.

Participaron en la cita los senadores Eugenio Tuma (PPD) y José García Ruminot (RN) y el diputado y vicepresidente DC Fuad Chahín.

El grupo se comprometió a realizar una nueva cita con el Ejecutivo este miércoles "para agotar las instancias de diálogo de manera que nos permita devolver la paz y la tranquilidad a nuestra Región de La Araucanía", señaló García Ruminot.

No a "oportunismo político"

Tuma, en tanto, insistió en que la violencia no se resuelve "sólo con más carabineros ni más seguridad. La deuda del Estado con la Región de la Araucanía se resuelve con el reconocimiento de la verdad histórica".

Al mismo tiempo, Chahín llamó a no caer "en el oportunismo político de ningún sector".

"Es un momento doloroso para la región. No sólo tenemos que condenar con energía la violencia, sino ponernos a disposición y colaborar en la persecución penal y la sanción de los responsables. Y de la misma manera tenemos que ser capaces de enfrentar los desafíos que tiene nuestra región", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?