Renovación del permiso de circulación: 1.322 multas impagas tiene el auto que más debe

Este año, San Bernardo fue la comuna del país donde más infracciones se cursaron. Los usuarios podrán consultar en la web del Registro Civil.

SANTIAGO.- A sólo días de iniciarse el proceso de renovación del permiso de circulación 2013 en todo el país, el Registro Civil llamó a los usuarios a consultar en forma gratuita por internet si su patente registra o no multas empadronadas o de TAG, que datan hasta el 30 de noviembre del año pasado.


De acuerdo a la base de datos de la institución, actualmente existen 3.142.564 infracciones que no han sido canceladas, correspondientes a 462.437 vehículos. De éstos, 705 automóviles tienen 300 o más cada uno.


Las 20 patentes con más multas agrupan 19.381 infracciones y, por tercer año consecutivo, una sola cuenta con 1.322. El año pasado tuvo 1.065.


Este año, la Región Metropolitana es la zona del país que concentra la mayor cantidad de multas impagas. San Bernardo sigue siendo la comuna en donde se han cursado más infracciones (776.623). Le siguen Santiago (438.113), Lo Espejo (293.898), Estación Central (261.906), San Miguel (196.167), Cerrillos (189.369), Maipú (126.362), La Cisterna (121.413), Providencia (107.332) y Macul (107.142).


En cuanto a los montos involucrados, hay partes que están expresadas en pesos y otras en Unidades Tributarias Mensuales (UTM). El total de las infracciones expresadas en la moneda nacional llega a $23.959.998.305. Y el total en UTM alcanza las 2.732.612.


Respecto de los motivos, la enorme mayoría de las multas, un 85,64%, tiene su origen en la misma infracción: transitar sin dispositivo electrónico habilitado por una autopista concesionada. 2.691.552 multas vigentes son lo que se conoce como "multas TAG".


Consulta gratuita 


El Registro Civil dispuso que en su página web se pueda acceder a la información del vehículo, con el objeto de evitarse inconvenientes cuando se efectúe el trámite de renovación de la patente.


En 2008 le fue asignado por ley realizar un catastro con todas las multas empadronadas impagas al 30 de noviembre de cada año. Estos antecedentes son obtenidos en forma periódica de los Juzgados de Policía Local y enviados en un CD a todas las municipalidades del país, en el mes de diciembre.


En la información que se envía a los municipios figuran datos como: placa patente; nombre completo y RUT de la persona a nombre de quien está inscrito; tribunal que ordenó la anotación; Rol de la causa; fecha de la sentencia; monto de la multa; el tipo de infracción cometida; el arancel que corresponde al registro; y la fecha del informe del juzgado y del ingreso de la anotación.


Asimismo, el Servicio comunicó que, en paralelo, quienes necesiten regularizar su situación, aparte de pagar la (s) infracción (es), podrán solicitar en oficinas o en la web un certificado ($770) que acredite la eliminación, con lo cual se podrá renovar en forma inmediata el Permiso de Circulación 2013. Es necesario hacer presente que, para que se elimine la multa, la Tesorería Municipal en la que se pagó la multa debe informar.

Emol
Martes, 8 de Enero de 2013, 11:58
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion