EMOLTV

DC propone modificaciones al proyecto que crea Agencia Nacional de Protección Civil

La bancada de diputados de la colectividad sostuvo que la propuesta del Gobierno "tendrá que ser mejorada".

09 de Enero de 2013 | 14:10 | UPI

SANTIAGO.- La bancada de diputados DC propuso una serie de modificaciones al proyecto que crea una Agencia Nacional de Protección Civil, iniciativa que será votada este miércoles en la cámara baja.


A juicio de los parlamentarios, la iniciativa "tendrá que ser mejorada, pues aún permanece la visión del actual sistema: centralizado, de respuesta lenta, ineficiente y con falta de integración".


Así lo señaló el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, quien valoró "la disposición del Ministro del Interior, quien ha demostrado su interés en mejorar esta iniciativa, reflejando un cambio de conducción en relación a lo que fue nuestra relación con el anterior ministro, Rodrigo Hinzpeter, con quien no tuvimos mayor éxito en exponer nuestras propuestas".


Rincón indicó que "estamos absolutamente disponibles para seguir mejorando esta iniciativa que es clave para un país como el nuestro, pero hay que agregar una mirada descentralizada, flexible, con profesionalismo, sumando la coordinación con las organizaciones comunitarias, definiendo adecuadamente los roles de las FF.AA. e incorporando a los municipios como el primer eslabón".


El legislador afirmó que "Chile presenta hoy condiciones inmejorables desde el punto de vista de la voluntad y deseo ciudadano, la voluntad política del parlamento, los recursos económicos disponibles y el conocimiento existente a nivel internacional en esta materia, sin embargo, a tres años del terremoto, los avances son precarios, cosméticos, y en materia del proyecto de Ley que Establece el Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil y Crea la Agencia Nacional de Protección Civil, entidad que debería suceder a la actual ONEMI, son sorprendentemente insuficientes; estamos lejos de una institucionalidad 2.0"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?