EMOLTV

Confirman que se halló revólver y municiones a segundo detenido por ataque en Vilcún

José Córdova está desde las seis de la mañana retenido en la Tercera Comisaría de Padre Las Casas. Se espera que en las próximas horas quede en prisión en la cárcel de Temuco.

09 de Enero de 2013 | 13:43 | Por Carlos Véjar, enviado especial a La Araucanía

SANTIAGO.- El fiscal Juan Pablo Gerling confirmó a Emol que José Córdova Tránsito, detenido este miércoles en el sector Lleupeco, tenía armamento en su vivienda, el cual tendría relación con el mortal atentado de Vilcún, ocurrido la semana recién pasada.


"Al imputado se le encontró un revólver y municiones. Se están haciendo pericias para recabar más antecedentes. Todo está siendo objeto de pericias y lo que se sepa será informado oportunamente", afirmó.


Córdova Tránsito -hermano de Celestino, quien fuera arrestado hace unos días- es investigado por su supuesta participación en el incendio donde murieron Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay, el viernes 4 de enero.


El aprehendido se mantiene a esta hora en la Tercera Comisaría de Padre Las Casas a la espera que sea enviado al Servicio Médico Legal (SML) de Temuco a constatar lesiones. Se espera que en las próximas horas quede en prisión en la cárcel de Temuco.


Asimismo, desde la Defensoría Penal Mapuche se informó un recurso de amparo a favor de Córdova Tránsito, documento que debería ser presentado en la Corte de Apelaciones de Temuco durante esta jornada.


Ley Antiterrorista


Por la mañana también el fiscal jefe de la capital de la Región de La Araucanía, Alberto Chifelle, ya había adelantado la información a este medio respecto de las especies incautadas.


Si bien evitó precisar de qué elementos se trataba, argumentando que es "secreto de la investigación", había trascendido que correspondía a ropa y armamento.


El persecutor adelantó además que el Ministerio Público invocará -al igual que en el caso de su hermano Celestino- la Ley Antiterrorista en contra de José Córdova Tránsito.


"Su detención fue ampliada. Será presentado a las 9 de la mañana del viernes al control de la detención", indicó Chifelle, quien añadió que el imputado fue detenido en su domicilio, a las 06:00 horas, por parte de personal del OS-9 de Carabineros, tras un procedimiento en el sector Lleupeco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?