EMOLTV

Zaldívar ante crisis en La Araucanía: "Se necesita una política de Estado, no la militarización"

El senador de la DC criticó los dichos acerca del derecho a la legítima defensa del ministro de Agricultura, Luis Mayol, y pidió al Gobierno que se actúe con "prudencia" ante este tema.

09 de Enero de 2013 | 14:44 | Emol
imagen

El parlamentario DC dijo que propiciar la legitima defensa puede terminar ''muy mal''.

Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- El senador de la DC, Andrés Zaldívar, rechazó los dichos realizados ayer por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, en cuanto a defender el derecho a la legítima defensa de los agricultores afectados por la violencia en la Región de La Araucanía, y afirmó que lo que se necesita para solucionar la crisis es una política de Estado y no la militarización de la zona.


Al respecto, el parlamentario señaló que "las declaraciones del titular de Agricultura son muy delicadas y poco prudentes, porque se puede llamar al derecho a la legítima defensa, pero en las actuales circunstancias, es como hacer un llamado a que la gente haga justicia por sí misma".


En ese sentido, Zaldívar dijo que "la situación en la Araucanía es bastante delicada y grave como lo estamos viendo todos los días con hechos de violencia y a su vez el gobierno plantea militarizar la zona. Y eso no es más que choque de fuerzas, tomando en cuenta las declaraciones que hizo el ministro de Agricultura".


“Este proceso se produjo en dos países que terminaron muy mal como el caso de Colombia y el Salvador, donde se organizaron los comandos de autodefensa o fuerzas paramilitares y terminaron con un conflicto en la sociedad civil, que terminó con algunos haciendo la justicia por sus propias manos y eso termina mal", advirtió.

Por ello, el legislador DC enfatizó que “todo lo que sea la prudencia y buscar políticas de Estado es como se debe actuar", además de propiciar el diálogo entre todas las partas, como la propuesta realizada por los loncos para "apaciguar el conflicto”, la cual valoró profundamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?