EMOLTV

Isapre Más Vida descarta que industria desaparezca sin alza de precios

El presidente de la aseguradora, Claudio Santander, salió al paso de las declaraciones del titular de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, agregando que con una mejor gestión se puede evitar el incremento de planes.

09 de Enero de 2013 | 17:16 | Emol
imagen

El presidente de Isapre Más Vida, Claudio Santander, aseguró que con gestión se pueden evita el alza de planes.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Continúan las reacciones luego de que la Corte Suprema rechazara por unanimidad las alzas de planes de Isapres en 30 casos y, además, estableciera que los argumentos esgrimidos por estas prestadoras son insuficientes para justificar los reajustes.

Hoy el presidente de la isapre Más Vida, Claudio Santander, descartó en radio Cooperativa que la industria vaya a desaparecer si no suben los precios de sus prestaciones, como señaló ayer el titular de la Asociación de Isapres, Hernán Doren.

"No va a desaparecer, porque hoy días hay tres millones de personas en el sistema de Isapres, y si a estas personas no les gustara el sistema se podrían haber cambiado a Fonasa cualquier día y, por supuesto, no se han ido. El sistema les gusta y están bien en él, pero hay que perfeccionarlo", explicó Santandar.

Respecto del alza unilateral de planes, el ejecutivo agregó que las aseguradoras pueden evitar incurrir en este incremento de precios que afecta a sus afiliados, pero asumiendo un "mayor esfuerzo" en su gestión.

"Más Vida para lograr no reajustar los precios en seis años está obligada a gestionar la cadena de producción, y gestionar significa esfuerzo, significa trabajo", señaló.  "Siempre es mucho más fácil traspasar el aumento de los costos a precios. Eso es más fácil: subieron los costos y los traspasan a precios para sus clientes", finalizó.

En tanto, la Cámara de Diputados decidió proseguir con la discusión de la nueva Ley de Isapres la próxima semana, tras la intervención del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y algunos legisladores, por concluir el tiempo de debate y quedar aun parlamentarios por exponer.

El proyecto propone la creación de un Plan Garantizado de Salud, el cual deberá ser obligatoriamente ofrecido por las Isapres a un único precio, independiente del sexo, edad y condición de salud de las personas beneficiarias. Este precio será determinado por cada institución.

El plan además contempla la Cobertura de subsidios por incapacidad laboral y se permite la existencia de beneficios Complementarios de Salud que podrán ofrecer las Isapres. Junto con ello, se establece la obligación de entrega de información por parte de las prestadoras a sus afiliados, entre otras materias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?