EMOLTV

Senadores DC piden que se ponga en tabla proyecto que cambia el sistema binominal

Tras la habilitación de la iniciativa, ingresada en 2005 por el ex Presidente Lagos, los parlamentarios Patricio Walker y Soledad Alvear llamaron a los legisladores de RN a que voten a favor de la modificación.

09 de Enero de 2013 | 18:31 | Emol
imagen

Los legisladores calificaron de ''histórica'' la oportunidad para cambiar el binominal.

Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de que la Comisión de Constitución y Legislación del Senado habilitara el proyecto de ley que modifica el sistema electoral binominal por uno proporcional, el cual fue ingresado en 2005 por el ex Presidente Ricardo Lagos, los senadores de la DC, Soledad Alvear y Patricio Walker, pidieron a la mesa de la Cámara Alta que lo ponga en tabla para que sea votado a la brevedad.

Así lo explicó Alvear, quien forma parte de esa instancia y que señaló que "esta mañana hemos resuelto que se habilite para continuar la tramitación de esta iniciativa legal, que es una reforma constitucional".

"Esperamos que prontamente, ojalá la próxima semana, se vote en la sala y esperamos que los senadores acompañen la votación mayoritaria que tuvimos en la Comisión de Constitución", agregó.

En tanto, Walker comentó que "este es un hecho histórico, porque desde el año 2005 que no se tramitaba esta reforma que permite reemplazar de una vez por todas el binominal por un sistema proporcional. Esto es importante, porque nos permite avanzar hacia un sistema más competitivo que le dé espacio a los sectores políticos minoritarios y tener un sistema más legitimado".


Por ello, el legislador indicó que "le vamos a pedir al presidente del Senado que lo ponga en tabla a la brevedad y esperamos que los senadores, especialmente de RN, que dijeron que eran partidarios de modificar el binominal se sumen con su voto y de una vez por todas terminemos con este sistema electoral tan cuestionado en nuestro país".

"Es muy importante esta luz verde que le estamos pidiendo a la sala del Senado, porque en la Comisión ningún senador se manifestó en contra de viabilizar esta reforma. De esta manera, tendría que votarlo en general la Cámara de Diputados, donde entendemos que existen los votos, y luego el Senado, donde podrían estar los votos de los senadores Horvath, Lily Pérez y Bianchi, quienes se manifestaron a favor de modificar el
binominal a través de un proyecto de acuerdo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?