EMOLTV

Ministerio de Salud y miembros de Condas acuerdan modificación a reglamento Eunacom

Así, se tomó la recomendación hecha por el Contralor General de la República que consiste de tomar la aprobación del examen práctico como la validez del test.

09 de Enero de 2013 | 19:48 | Emol

SANTIAGO.- Tras una reunión entre el Ministerio de Salud y los miembros de la Comisión Nacional Docente Asistencial (Condas), las partes acordaron un acuerdo que permite poner fin el problema que se suscitó por la filtración de preguntas del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

En concreto, se propuso una modificación al Decreto Supremo Nº8, de 2009, del Ministerio de Salud, que regula la utilización del Eunacom aprobado como herramienta habilitante para ejercer cargos en el sistema público de salud.

Así, el Minsal incorporará un artículo transitorio que señala que para el Eunacom tomado en 2012, todos los médicos que rindieron el examen práctico del test se les asignarán un 51% de aprobación de la sección teórica, dando por validado el examen.

"El Ministerio de Salud ha llegado a un acuerdo con el Condas de tomar la recomendación hecha por el Contralor General de la República (…) Este acuerdo consiste en que se va a tomar la aprobación del examen práctico como la validez del test", explicó el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso.

Esta modificación será enviada a la Contraloría general de la República para su ratificación. 

Cabe señalar que el 13 de diciembre pasado, en especial a través de las redes sociales, egresados de medicina denunciaron que circuló un correo electrónico con supuestas preguntas contenidas en el test. Según las denuncias, los mismos contenidos fueron incluidos en el test oficial rendido por los profesionales inscritos.

Ante esto, Asofamech presentó una denuncia ante el Ministerio Público. Además, y dado los cuestionamientos hechos por la comunidad académica la asociación recomendó al Minsal no considerar la versión 2012 de la prueba.

Esto abrió un problema al ministerio ya que la ley exige el Eunacom aprobado para la contratación y asignación de becas en el sistema público.

Ante esto, el Ministro de Salud solicitó a la Contraloría un informe jurídico que indicara el camino a seguir. La respuesta del ente contralor –recibida el martes 8 de enero- sugirió la necesidad de hacer una modificación transitoria en el reglamento que rige esta situación.

"Queremos apoyar la propuesta que ha hecha por el Contralor al Ministerio de Salud que da por aceptado que se reconozca el examen práctico, ósea el examen del internado o el Eunacom práctico en el caso de los médicos extranjeros para dar solucionado este impasse en relación al examen teórico", afirmó Enrique Paris presidente del Colegio Médico de Chile.

En tanto, el presidente de Asofamech Dr. Luis Ibáñez afirmó que "para la Asociación Chilena de las Facultades de Medicina esta es una buena solución para dar por superado el impasse que se produjo en 2012 con Eunacom. La Asofamech ha pedido una investigación al Ministerio Público de este evento y por lo tanto nos parece que mientras esa indagación esté en curso no parece prudente utilizar la parte teórica del examen y sí es adecuado usar la parte práctica".

Juan Manuel Toso también aclaró que para el proceso de postulación a becas de formación 2013, el puntaje Eunacom teórico 2012 no será considerado dentro de los criterios necesarios en el proceso, dando mayor relevancia a las calificaciones obtenidas por el profesional durante su vida académica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?